Realizan operativos ante ola de calor en Tamaulipas

Buscan evitar la proliferación de enfermedades diarreicas en general, cólera, intoxicaciones alimentarias, hepatitis y otras
Foto: Archivo
23/07/2015
16:40
Notimex
Tamaulipas
-A +A

La Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó las acciones de muestreo de alimentos que se expenden en la vía pública, así como vigilancia en más de 600 restaurantes y comercios, tras la ola de calor de hasta 35 grados en esta región.

El secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, indicó se dispuso la movilización de 450 elementos pertenecientes a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), a fin de verificar las prácticas de higiene y evitar riesgos sanitarios.

Subrayó que con estas acciones se busca evitar la proliferación de enfermedades diarreicas en general, cólera, intoxicaciones alimentarias, hepatitis y otras.

Añadió que esta estrategia forma parte de la política preventiva que impulsa Tamaulipas en materia de salud y comprende la vigilancia sanitaria en gasolineras, hoteles, centrales camioneras, empresas de autotransporte foráneo, albercas públicas y privadas.

Asimismo, como las de servicio de abastecimiento de agua, camiones cisternas, empresas de renta de letrinas sanitarias, despicaderos; fileteo y escama, ambulantes y antros (discotecas, bares y cantinas).

Detalló que se recolectarán muestras de alimentos y bebidas que de forma permanente son sujetas a verificación como son las carnes crudas, carnes frías, pescados y mariscos, salsas crudas y cocidas, ensaladas verdes o de frutas.

Además del agua purificada, agua purificada a granel, agua potable, aguas frescas, hielo purificado, alimentos preparados, leches pasteurizadas y quesos frescos.

Dijo las muestras son analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y tras los resultados, se procede a efectuar el dictamen sanitario correspondiente y, en caso de ser necesario, se procede a la aplicación de las medidas de seguridad contenidas dentro de la legislación sanitaria vigente.

Treviño García Manzo exhortó además a la población en general a abstenerse de tomar agua que no sea potable o clorada, consumir pescados y mariscos crudos, no exponer los alimentos a temperatura ambiente.

Insistió en el lavado frecuente y correcto de manos, después de comer, antes de ir al baño y al cambiar pañales.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS