La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó a un León africano (Panthera leo) hembra, que fue entregado por el circo Estelarys Circus a la dependencia federal de manera voluntaria.

Recordó que a principios del mes de julio, la citada empresa externó su interés de poner a disposición de la Profepa en Tabasco dos ejemplares de vida silvestre con los que contaba, consistentes en una leona y una llama (Lama glama).

Lo anterior, debido a la entrada en vigor de la Ley que prohibe el uso de estos animales en espectáculos, por lo que personal de la

Profepa acudió al circo, situado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco para recolectar a los animales.

Durante el hecho, los inspectores corroboraron el buen estado de los animales, así como la documentación que acreditaba su procedencia legal y su registro como circo, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) en 2011.

Por lo anterior, la Profepa inició la búsqueda de un sitio a donde reubicar a los ejemplares entregados voluntariamente a esta dependencia.

Para recibir a la leona se determinó un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) denominado "Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco", ubicado en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México; mientras que para el caso de la llama aún se analiza un sitio adecuado.

El León africano se encuentra enlistado en el Apéndice II de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES).

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses