Durante su tercer día de paro para exigir la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Pedro Almazán Cervantes, a un total de 37 policías estatales les avisaron, a través de la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos de esa dependenciaque estaban cesados temporalmente.

Una representación de policías se apostó desde las 8:00 horas frente a las oficinas del Centro de Control, Comando y Cómputo en Chilpancingo para exigir la destitución de su titular, pues presuntamente se niega a otorgarles prestaciones como el bono de riesgos y equipo táctico especializado para realizar sus funciones.

Alrededor de las 12:30 horas, un funcionario de su órgano de control interno les entregó el oficio de investigación administrativa INV/198/2015, que se sigue por el “presunto hecho: dirigir, organizar, participar en movilizaciones, paros de servicio o cualquier otra manifestación o protesta en contra de sus superiores o de la institución policial dentro o fuera de su servicio”.

Los policías decidieron marchar uniformados con varias patrullas asignadas; en algunos casos hacia el Congreso local, donde protestaron hasta las 14:30 horas sin lograr una reunión con algún diputado que interviniera ante ellos por su problema; además, solicitaron una reunión con el gobernador sustituto, Rogelio Ortega, la cual no fue concedida.

De acuerdo con los elementos, el oficio prácticamente implica que los darán de baja de la corporación, “por defender nuestros derechos y hacerles entender que no podemos coordinarnos en operativos con la Federal (policías) cuando no tenemos la capacitación ni el equipo adecuado”.

La investigación interna será analizada y los elementos fueron llamados a declarar a su órgano de control, para que se analice la situación. “Tanto los compañeros de Acapulco, Iguala y Costa Chica estamos solicitando algo justo. Somos 2 mil 925 elementos el total de la Fuerza Estatal, todos tenemos condiciones malas de trabajo, pero por miedo a denunciar, sólo algunos emprendimos este movimiento”.

Entre las razones de la protestas está que los envían a disuadir protestas, a escoltar a funcionarios, acompañar en la excavación de fosas clandestinas y levantamiento de cuerpos, sin tener garantías de que su trabajo será desempeñado con el mayor blindaje ante riesgos posible, que deberían brindarles en la SSP; han denunciado la situación ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Una comisión de policías se reunió con funcionarios estatales en el Palacio de Gobierno, para tratar de solucionar la situación.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses