Demandan a Peñoles por contaminar arroyo Milpillas en Sonora

Se interpuso una demanda colectiva por el daño al arroyo, la presa del Comaquito y el Río Magdalena
22/07/2015
14:53
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

 A través de una acción colectiva difusa se interpuso una demanda contra Industrias Peñoles y Mina de Cobre La Parreña para que acepten su responsabilidad directa en la contaminación del arroyo Milpillas, la presa del Comaquito y el río Magdalena.

Así mismo, se les conmina a que restablezcan el estado que guardaban los cuerpos de agua antes de la polución y reparen los daños en la zona afectada, dijo David Álvarez Bernal, Presidente del Consejo Directivo de Acciones Colectivas de Sinaloa, quien interpuso la demanda.

“La contaminación fue generada entre el 23 y el 29 de diciembre del 2014, fecha en la que se derramaron en el arroyo Milpillas, miles de metros cúbicos de cianuro y sustancias contaminantes que se utilizan en la explotación y operación de la mina. Adicionalmente, han descargado en el mismo arroyo aguas contaminadas con ácido sulfúrico y otros contaminantes. Como consecuencia de este derrame, la presa del Comaquito y el río Magdalena fueron afectados, debido a que el Milpillas es afluente de la presa y el río esta conectado a la misma”.

Actualmente los niveles de contaminación del arroyo, la presa y el río, se encuentran por arriba de lo permitido por las Normas Oficiales Mexicanas NOM – 127 – SSA1- 1994 “Salud Ambiental, agua para uso y consumo humano – límites permisibles de Calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización, dijo.

El presidente del Consejo Directivo de Acciones Colectivas de Sinaloa, comentó que “la acción colectiva difusa, es una figura jurídica que se aplica cuando se demanda la reparación de un daño causado al medio ambiente que afecta a una colectividad. A través de esta herramienta jurídica, lo que se busca es que el responsable de la contaminación repare los daños causados al medio ambiente”.

Por su parte, Luis Pérez de Acha, abogado de Acciones Colectivas de Sinaloa en la Ciudad de México, agregó “Adicional a la demanda, estamos solicitando que el Juez ordene a la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, medidas preventivas y correctivas a las demandadas para que dejen de llevar a cabo las actividades que puedan ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente”, enfatizó el litigante.

Estas medidas son urgentes para evitar que las minas sigan derramando contaminantes que afectan a poblaciones enteras, como sucedió en 2014 que en un lapso de cuatro meses, tanto Grupo México como Industrias Peñoles, han causado graves daños al medio ambiente en el estado de Sonora.

La Parreña Unidad Milpillas se encuentra asentada en un predio de 800 hectáreas y cuenta con alrededor de mil trabajadores. Produce láminas de cobre catódico por el método de lixiviación de montones con ácido sulfúrico-planta ESDE.

 Se localiza en el municipio de Santa Cruz, a 279 kilómetros al noreste de Hermosillo. Colinda con los municipios de Cananea y Nogales, y los afluentes de ambos municipios llegan hasta la  presa del Comaquito, ubicada a 18 kilómetros del municipio de Imuris.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS