Tomamos una decisión para poner orden: Gabino Cué

Es función de las maestras y maestros, como servidores públicos que son, impartir clases y romper ataduras, destaca
21/07/2015
10:47
-A +A

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que la decisión para crear el nuevo instituto de educación para Oaxaca fue para poner orden, y descartó que vaya a afectar al magisterio.

El mandatario estatal mencionó que el tema magisterial ha sido una preocupación en su administración, que ya lleva cinco años.

Esta mañana, el gobernador anunció la creación de un nuevo instituto de educación, organismo descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión.

“Con ello, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, vamos a crear un nuevo instituto descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión” , dijo

En entrevista posterior con la periodista Adela Micha, Cué destacó que el tema se fue gestando por semanas y la decisión se tomó “hace como un mes”.

“Hemos mantenido una estrecha relación con los maestros, con las maestras de Oaxaca, con su dirigencia. Y bueno, fue precisamente a partir de la reforma educativa cuando inicia una nueva etapa en las pláticas”.

“Esta decisión se vino gestando de varias semanas y meses atrás. En el entendido de que nuestro interés primordial es que nuestras niñas y niños  tengan el derecho a recibir una educación de calidad y que, obviamente, sea el Estado mexicano, y en este caso el estado oaxaqueño, quien pueda tener la rectoría plena de la educación.

Cué recordó que conversó con legisladores federales y había muchas preocupaciones en términos de la aplicación de la reforma educativa.

“Tuvimos un diálogo muy amplio. Vimos el tema de cómo surgió el tema magisterial en Oaxaca. Vimos la información de lo que esto significa y el reto que implica, y tomamos una decisión para poner orden, tomar la rectoría en materia educativa en la entidad.

“La decisión se tomó hace como un mes. Estuvimos dialogando, analizando escenarios. Viendo que el gobierno estatal y el gobierno federal hemos sido muy solidarios y con mucho interés de mantener mesas de diálogo”.

Resaltó que no es tema que vaya a lastimar al magisterio, “no se trata de eso”.

“Al contrario, es una institución gubernamental. Es una función del gobierno prestar el servicio en materia de política pública, en materia de política educativa.

“Y es función de las maestras y maestros, como servidores públicos que son, impartir clases y romper ataduras, que a lo mejor no permitían el sano desarrollo de muchas maestras y maestros que tienen una gran capacidad y un gran talento y una vocación, para prestar un servicio, como es la educación”.

Expuso que las decisiones se toman cuando se tiene que tomar, y este fue el momento que se consideró prudente.

“La peor decisión es la que no se toma”.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS