Retuvieron 18 horas a capacitadores en Ocosingo, denuncia INE

Durante el tiempo que permanecieron retenidos por ciudadanos del municipio de Ocosingo, los capacitadores asistentes, fueron intimidados y recibieron “amenazas y agresiones verbales”
Foto: Especial
21/07/2015
21:18
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas, Chis
-A +A

Cinco capacitadores y asistentes del Instituto Nacional Electoral (INE) y dos choferes, llegaron a Tuxtla Gutiérrez, después de permanecer 18 horas retenidos en poder de ciudadanos del municipio de Ocosingo.

El INE dio a conocer que el lunes a las 4:00 horas, “en un acceso a la ciudad de Ocosingo, en un retén ilegal montado por supuestos simpatizantes partidistas fueron retenidos los capacitadores asistentes: Isabel Sánchez Hernández, Martín Herrera Reyes, Juan Carlos López Santis, Víctor Mario Sánchez Gómez y Juan Antonio Bulnes Muñoz”, así como dos choferes contratados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Durante el tiempo que permanecieron retenidos, los capacitadores asistentes, fueron intimidados y recibieron “amenazas y agresiones verbales”.

Fueron funcionarios de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, quienes colaboraron en la negociación, “a pesar de la falta de garantías a su seguridad”, por lo que el INE mandó un agradecimiento por conseguir la liberación de las siete personas.

El organismo informó que entre las 21:30 y 22:0 horas, los retenidos fueron trasladados a un Juzgado de juicios orales en Ocosingo, donde “lejos de recuperar su dignidad como funcionarios electorales”, sus captores “los mantuvieron en los separos de dicho lugar hasta aproximadamente las 8:00 horas de este martes".

Los cinco capacitadores asistentes y los choferes arribaron a Tuxtla Gutiérrez y fueron trasladados a la Fiscalía Electoral y esta tarde se presentaron en la delegación estatal de INE, donde explicaron lo que ocurrió.

El INE lamentó la forma en que fueron detenidos los capacitadores asistentes, ya que cualquier señalamiento que hagan los partidos políticos, candidatos y los ciudadanos, existen “vías legales e instituciones encargadas de aplicar la ley”.

Juan Antonio Bulnes Muñoz, dijo que él y sus compañeros trasladaban la paquetería electoral de las comunidades a la junta distrital, cuando fueron interceptados por militantes del PRI, donde fueron acusados de llevar boletas apócrifas y otras tachadas a favor del PVEM.

Martín Herrera Reyes explicó que cuando fueron detenidos, “sólo hacíamos una labor de trasladar a la paquetería y lamentó que el IEPC los haya dejado “abandonados”, por no se presentó ningún funcionario de esta institución para conocer sobre la integridad personal de los detenidos.

El INE también informó que en el caso del capacitador asistente electoral, Amín Oscar Vázquez Escobar, que fue asignado al municipio de Belisario Domínguez, fue llevado “contra su voluntad y retenido en la comunidad oaxaqueña de Santa María Chimalapa”, el pasado 19 de julio, hacia las 11:00 horas.

Fueron “supuestos comuneros” avecindados en la región que llegaron a la comunidad Rodulfo Figueroa, para impedir el desarrollo del proceso electoral. Después de quemar la casilla, se llevaron a Vázquez Escobar y un ciudadano que “estaba en la casilla”.

Hasta este martes, se desconoce el paradero de Vázquez Escobar y el otro ciudadano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS