La gerencia estatal de la Conafor dio a conocer que mediante el monitoreo de fauna silvestre logró el primer registro documentado de la presencia de un jaguar macho, en el ejido de San Juan Atzingo, municipio de San Gabriel Chilac Puebla.

En 2013 se inició un proyecto de núcleos agrarios ubicados al sur del estado y dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, con el fin de colocar foto-trampas para demostrar la presencia de fauna silvestre en su territorio.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Humberto Aguilar, informó que el 20 y 26 de marzo de 2015, según la fecha y hora de la foto-trampa, se captaron imágenes de noche y de día, respectivamente, de un jaguar macho cerca de una fuente de agua.

Humberto Aguilar mencionó que las primeras imágenes mostraron la presencia de varias especies de fauna silvestre, lo que estimuló a los ejidatarios y comuneros para adquirir más equipo para el monitoreo.

Explicó que colocan las foto-trampas en sitios que sirven de percha, parajes con agua, sitios de alimentación o donde se ha reportado la presencia de fauna, de ahí que los equipos son revisados mensualmente.

Ante esto resaltó que en el sur de la entidad poblana, mediante cámaras, se confirmó la presencia de jaguar -Panthera onca-,y que es el primer registro documentado de la especie en el estado.

De esa forma se confirma la presencia en Puebla de los seis felinos reportados en México, como es el Jaguar citado, Gato montés conocido como Lynx rufus, Onza o Leoncillo -Puma yagouaroundi-, Puma concolor, Ocelote -Leopardus pardalis- y el Tigrillo -Leopardus wiedii.

“Esto puede representar una posible conexión con la Sierra Madre Oriental, atravesando la parte abrupta tropical y subtropical del Eje Neovolcánico” , añadió.

El gerente de la Conafor en Puebla refirió que la distribución original del jaguar en México incluía regiones tropicales y subtropicales desde Sonora y Tamaulipas, hasta Chiapas y la península de Yucatán.

Añadió que actualmente su distribución es más reducida, siendo los estados con las poblaciones más importantes en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.

Aguilar resaltó que en la distribución histórica del jaguar se incluye parte de Puebla, sin embargo, no se tenía documentado la presencia de dicha especie y se consideraba que había desapareció en el estado.

Por lo anterior, al contar con un documento que confirma la presencia de jaguar en el estado de Puebla, es importante para el reconocimiento internacional de la conectividad del corredor de la Sierra madre Oriental de México, hacia los estados de Oaxaca y Guerrero.

Indicó que esto es posible por el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales, con el cual se protege una superficie de 70 mil 088.58 hectáreas, en 61 núcleos agrarios, con una inversión a cinco años de 123 millones 277 mil 921 pesos.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses