Sentencian a 5 por plagio y homicidio de 11 mujeres

Fueron encontrados culpables de secuestrarlas, prostituirlas y matarlas
Durante el desarrollo del proceso intervinieron abogadas de organizaciones sociales, para lograr la sentencia condenatoria. (LUIS FIERRO. EL UNIVERSAL)
20/07/2015
02:32
Luis Fierro / Corresponsal
-A +A

Ciudad Juárez.— En el que ha sido definido por las autoridades como “El juicio del siglo”, cinco hombres fueron encontrados culpables de secuestrar, prostituir y asesinar a 11 mujeres, en la que sería la primera sentencia sobre trata de personas en la entidad.

Tras tres meses de juicio, en los que un tribunal escuchó a más de 200 testigos, se presentaron cientos de pruebas documentales, y declararon los seis imputados; el sábado por la noche las tres juezas decidieron absolver a uno de los detenidos y encontraron culpables a los otros cinco.

Jesús Hernández Martínez, El Gordo Maloso, César Félix Romero Esparza, El Félix, Édgar Jesús Regalado Villa, El Piwi, José Antonio Contreras Terrazas, El Koyac, y Manuel Vital Anguiano, Don Meny, son parte de una banda que plagiaba a mujeres de entre 18 y 25 años, a quienes atraían con falsas ofertas de empleo y luego las secuestraban.

Una vez privadas de la libertad, la banda las explotaba sexualmente, las prostituía en el hotel Verde e incluso en el juicio se supo que las ingresaba al Cereso, donde los reos pagaban miles de pesos por tener relaciones con ellas. Luego las asesinaban y arrojaban en el “Arroyo del Navajo”, una zona despoblada ubicada a unos 40 kilómetros al este de Juárez.

También los testimonios demostraron que las jóvenes eran obligadas a vender droga entre sus “clientes”.

El ministerio público trabajó en coordinación con abogadas de organizaciones sociales, en calidad de coadyuvantes, para lograr la sentencia condenatoria.

Las activistas adelantaron que impugnarán la absolución del sexto procesado, quien permanecerá detenido 10 días más como plazo para que se interpongan recursos en su contra por parte del MP.

Testigos protegidos relacionaron a los cinco hombres con los secuestros y homicidios de Mónica Delgado, Jessica Terrazas, Jazmín Salazar, Guadalupe Pérez, Lizbeth Avilés, Perla Aguirre, Idalí Juache, Alejandra Hernández Trejo, Jesica Peña García, Deisy Ramírez y Andrea Guerrero. Uno de los testimonios apuntó a que la banda trabajaba para la pandilla Los Aztecas, la más grande de la frontera y que opera como cártel de narcotráfico, a la que pagaba derecho de piso para poder delinquir en el Centro de Juárez.

Las juezas Catalina Ruiz, Emma Terán y Mirna Luz Rocha fijaron el próximo viernes a las 10:00 horas para la audiencia de individualización de la pena, en la que cada procesado conocerá su sentencia. La Fiscalía informó que espera una pena mínima de 30 años por cada caso, que, acumulados, son cerca de 200 años para los cinco hombres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS