Tras la investigación que inició la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este día se ha informado que las autoridades castrenses detuvieron a un coronel  y otros tres militares del 97 Batallón por la probable participación en la desaparición de siete personas en el municipio de Calera.

Fuentes militares y de seguridad han referido que hasta el momento se tiene conocimiento que los militares sólo están en calidad de detenidos, quienes fueron llevados a las instalaciones de la 11 Zona Militar, ubicadas en el municipio de Guadalupe.

Cabe mencionar que el coronel fue uno de los militares señalados en las denuncias de los familiares de las víctimas desaparecidas, a quien se le atribuyó dar la orden del operativo militar del pasado 7 de julio en un domicilio particular en el municipio de Calera, de donde presuntamente privaron de la libertad a cinco hombres y 2 mujeres, entre ellos un ex militar de nombre Germán.

La Sedena, a través de la 11 Zona Militar, reconoció que abrió la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar sobre delitos del orden castrense en relación con la desaparición de siete personas y se reconocía que había “una probable participación de personal militar”.

Por su parte, en entrevista, la fiscal zacatecana Catalina Soto Acosta se limitó a informar que se sigue a la espera de obtener todos los resultados de perfil genético que se les están practicando a los 7 cuerpos que encontraron en predios rurales en el municipio de Jerez.

El objetivo, precisó, es coadyuvar con la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer si los cuerpos pertenecen o no a los desaparecidos.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses