Las Margaritas.— Un grupo de indígenas tojolabales observa cómo se consumen las boletas, que varios hombres arrebataron a los funcionarios de la casilla, para incendiarlas en el parque del barrio de Sacsalum y algunos lamentan en su lengua nativa que ya no puedan votar, después de las 15:00 horas, en un pueblo enfiestado, que trae como platillo de lujo al grupo juvenil de moda CD9, que se presentará a la media noche en el parque central.

En la mañana calurosa en este poblado, los tojolabales se desperdigan para ir a las urnas. La casilla con menos votantes —sólo dos— es la especial que se ubica a dos calles del parque central, donde sólo pueden emitir su voto ciudadanos de Ocosingo, Yajalón, Palenque, Pichucalco, Copainalá y La Independencia.

A 12 kilómetros de ahí, en La Independencia, en la escuela primaria Francisco González Bocanegra, tres filas de ciudadanos salen hasta la calle para votar. Los representantes de los partidos políticos aseguran que no se reportan incidentes hacia el medio día del domingo.

En Comitán, un grupo de encapuchados sale de una casa en el barrio de Los Desamparados. Los vehículos toman el Libramiento Oriente, pero al virar hacia la 5ª Norte se encuentra a una camioneta que conduce Amilcar Morales González, que va acompañado de Adrián “N” y María “N” y tres jóvenes. Todos acaban de votar.

Los encapuchados le cierran el paso a la Ford, con placas de Jalisco, y varios de ellos aseguran que son militantes del PRI, para bajar a Amilcar, que es lapidado por los hombres.

Los vecinos del barrio El Cedro oyen la escaramuza, se asoman y tratan de auxiliar, pero los hombres no lo permiten. A tientas, con un ojo destrozado y la nariz rota, Amilcar trata de caminar sostenido por la camioneta, pero cae. Los vecinos llaman a cuerpos de socorro, pero al no llegar, toman un auto y lo llevan al hospital.

Josué Ramírez y Daniel Ramírez Díaz, de 24 y 19 años de edad, del barrio de Yalchivol, cuentan que cuando vieron a los encapuchados se tiraron de la góndola y corrieron por un callejón que comunica la 5ª Norte y el Camino Viejo, hasta donde aquéllos los persiguieron. Josué cuenta que cuando volteó a ver a los agresores, ya les llevaba mucha ventaja, pero “todavía conseguí oír, como un disparo de arma de fuego”. Un tercer joven que iba con Josué y Daniel, cuya su identidad se desconoce, también huyó.

En Palenque, los “cazamapaches” detienen a un hombre con un arma de fuego, del partido Chiapas Unidos, acusado de comprar votos. Durante varios minutos militantes de este partido y de Mover a Chiapas discuten y están a punto de golpearse en la explanada del Lienzo Charro. Finalmente, el detenido es conducido al Ministerio Público.

En Huixtla dos agentes de la Policía Municipal son interceptados cuando entregaban dinero en el barrio Buenos Aires, para comprar voto a favor de Chiapas Unido.

A las 18:00 horas se cierran las casillas y el líder estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, asegura que su partido aventaja en San Cristóbal de las Casas, en Villaflores, Tapachula, Las Margaritas y Ocosingo.

Empiezan los festejos y los reconocimientos de las derrotas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses