Se encuentra usted aquí

Tzotziles salen a votar en Chiapas

En día de mercado en el centro de la comunidad indígena tzotzil de San Juan Chamula se instalaron cuatro casillas
Foto: EL UNIVERSAL
19/07/2015
15:52
Misael Zavala
San Juan Chamula, Chiapas
-A +A

En la comunidad indígena tzotzil de San Juan Chamula, uno de los municipios enclavado en los Altos de Chiapas, los pobladores han tenido una alta afluencia en las cinco casillas electorales instaladas en la plaza principal.

En día de mercado en el centro de poblado, ubicado en el punto más alto de Chiapas y vecino de San Cristóbal de las Casas, se instalaron cuatro casillas, dos básicas, dos contiguas y una especial, donde se veían filas considerables de pobladores que iban a emitir su voto.

En esta localidad solo se habla la lengua materna: el tzotzil. Los indígenas que se rigen bajo usos y costumbres solo hablan español con los visitantes que, en su mayoría, acuden a comprar artesanía y ropa tejida a mano.

Ataviados con su vestimenta tradicional, elaborada con lana de borrego negro para protegerse del frío que hace en las montañas, los tzotziles son de los chiapanecos que menos abstencionismo tienen en las urnas.

En esta elección para renovar a alcalde y diputados locales, diez paridos políticos inscribieron a candidatos. En la boleta aparecen los nombres de los abanderados del PRI, PRD, PT, MC, PAN, PVEM, PANAL, Chiapas Unido, Morena, Mover a Chiapas y Encuentro Social.

Sin embargo, según los pobladores los candidatos más fuertes pertenecen al PVEM y el PRI. Éste último gobierna actualmente con el presidente municipal, Sebastián Collazo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS