Ante la presencia del virus del chinkungunya y dengue en el país, la Secretaria de Salud pidió reforzar la vigilancia epidemiológica en los estados del norte del país, pues no descartó la propagación del mosquito transmisor en ese región.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, hizo un llamado a los secretarios estatales de salud de la región norte del país, para refuercen la vigilancia epidemiológica y las acciones preventivas contra la diseminación del mosquito transmisor del dengue y el Chikungunya, que hasta ahora se ha detectado en los estados del sureste.

Durante la ll Reunión Ordinaria de Secretarios de Salud de la Región Norte, advirtió que no se descarta que el virus, trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti, se extienda por dichas entidades.

Señaló ante los secretarios estatales de salud de once entidades la necesidad de involucrar en esta estrategia preventiva a las autoridades municipales, para impulsar la eliminación de criaderos de mosquitos a través de la limpieza de patios y jardines públicos, así como los panteones municipales, con el fin de mitigar el impacto de esta enfermedad en la población.

Kuri Morales destacó que en esta tarea se requiere de acciones en todos los niveles de gobierno, pero sobre todo la participación activa de la comunidad.

Durante los trabajos del Consejo de Salud de la Región Norte del país, se analizaron las acciones para prevención y tratamiento de obesidad y diabetes,   embarazo en adolescentes, y las enfermedades trasmisibles por vector, como el dengue y Chikungunya.

El subsecretario destacó que es necesario fortalecer las diferentes acciones y programas orientados a combatir estos problemas de salud.

Subrayó que el 20 por ciento de los embarazos del país se registra en la población menor de 19 años de edad, resaltó la importancia de fortalecer las campañas preventivas para que los jóvenes estén informados sobre la oferta de métodos anticonceptivos que se ofrecen en los servicios de salud.

Al referirse al avance del virus de chikungunya, desde su llegada al territorio nacional a fines del año pasado, indicó que hasta el momento los casos de esta enfermedad se registran principalmente en el sureste del país, sin embargo, recomendó mantener las acciones preventivas.

Finalmente, el doctor Pablo Kuri Morales, hizo un recuento de los acuerdos que en materia de salud estableció la doctora Mercedes Juan con su homóloga de Francia, Marisol Touraine,  donde destacó la firma de la Hoja de Ruta de Acciones en Salud, que  establece una cooperación bilateral en materia de prevención  y tratamiento de la obesidad,  envejecimiento saludable y cobertura universal de servicios médicos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses