En  punto de las 8:00 horas se instaló la sesión permanente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas con lo que arranca la jornada electoral de este domingo.

En ella se votará para renovar 122 ayuntamientos y el Congreso local, con 42 diputaciones.

Como invitados especiales se encuentran el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños  y  el fiscal Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Así como consejeros electorales de los estados de Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit y Tamaulipas.

Durante la semana se registraron roces en algunos municipios. En la región de la Montaña, en el municipio de Tila no se pudo entregar la papelería electoral en algunos distritos.

Las votaciones de hoy serán vigiladas por 3 mil 693 observadores acreditados ante las autoridades electorales.

En la contienda se involucran 12 partidos, dos de ellos con registro estatal.

Por primera ocasión en estos comicios participan  candidatos independientes, ocho por ayuntamientos y uno a  la diputación local.

El IEPC reportó que en la elección se involucran  220 candidatos a diputados de mayoría relativa, de éstos 113 son mujeres y 107 hombres.

Al igual que 162 candidatos a diputados por representación proporcional de estos 81 son mujeres y 81 hombres; 4 candidatos a diputado migrante, de éstos 3 son  mujeres y 1 hombre.

Así como 12 mil 208 contendientes a miembros de ayuntamientos, de los cuales  6 mil 150 son mujeres y 6 mil  58 son hombres.

María de Lourdes  Morales Urbina, consejera presidente del IEPC  convocó a los chiapanecos a acudir a las urnas.

“El voto es la única herramienta que nos hace diferentes. Nos da sentido, valor, nos confiere identidad y confianza  en las instituciones. Votar es decidir”, aseguró.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses