Zacatecas.— La Fiscalía estatal y la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron la investigación por la presunta desaparición de siete personas, que habrían sido “levantadas” por militares, según datos de testigos y familiares.

Entre los desaparecidos señalan a un ex militar de nombre Germán Martínez García; el resto de las personas son identificadas como Jorge David Venegas, María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez y Guillermo García Murrieta.

De acuerdo con los reportes, familiares señalaron que se trata de jornaleros y que la privación de la libertad ocurrió la madrugada del pasado 7 de julio por parte de un grupo de presuntos militares, ya que portaban uniformes castrenses. Incluso, añadieron que iban en un vehículo oficial que llevaba la placa marcada con el número 0897.

En entrevista, la procuradora Catalina Soto Acosta precisó que los familiares interpusieron una denuncia ante la PGR.

Por ello, destacó, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas está coadyuvando en la investigación, a través de los servicios de la Fiscalía especializada para la desaparición de personas.

Señaló que apenas se ha iniciado el proceso para establecer la teoría del caso, pues aún hay inconsistencias, ya que tampoco se tiene la certeza de que los desaparecidos sean jornaleros, debido a que con la información recabada en las diligencias, no ha permitido precisar ni ubicar los supuestos campos agrícolas donde las personas laboraban.

Mencionó que sólo se tiene el dato de que uno de ellos es ex militar y que presumiblemente estaba desempleado, además de que se tiene la información que algunos son del municipio de Fresnillo y de Jerez.

La procuradora mencionó que es importante citar a los denunciantes para realizar las pruebas científicas y conocer la relación familiar que tienen con los desaparecidos, ya que hasta el momento tampoco se ha logrado acreditar el parentesco.

La intención de que acudan a la dependencia es para que aporten datos consistentes que permitan avanzar en la investigación y en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Google News

Noticias según tus intereses