horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Como consecuencia de una resolución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que cuatro partidos políticos no participarán en las elecciones de este domingo en la renovación de 12 ayuntamientos, debido a que no cumplieron el principio de paridad de género.

El Tribunal informó que el Partido Humanista no podrá contender en los municipios de Catazaja, Emiliano Zapata, La Independencia, La Trinitaria, Mazatán, San Fernando y Tzimol.

Además, el Partido Encuentro Social no participará en Las Margaritas, Ocosingo y Pueblo Nuevo Solistahuacán, mientras que el PVEM no participará en la elección del ayuntamiento de Nicolás Ruiz y Nueva Alianza en Totolapa.

Con esta resolución, destacó en un comunicado, el Tribunal Electoral contribuye a materializar el principio de paridad de género para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en los órganos de representación política.

El máximo órgano de justicia electoral del país, destacó que ha materializado la igualdad de género y ha contribuido a que los órganos plurales de participación política, Congresos y ayuntamientos, se conformen de manera igualitaria.

En este sentido va la sentencia emitida hace unos días, en la que ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género, en el registro de candidaturas al Congreso local y a los ayuntamientos que se renovarán mañana 19 de julio.

Al resolver el recurso de reconsideración (SUP-REC-294/2015), el máximo organismo jurisdiccional en materia electoral advirtió que el Instituto Electoral local emitió el acuerdo a través del cual aprobó las solicitudes de registro de candidatos, pero no garantizó el cumplimiento del principio constitucional y convencional de paridad.

Ante ello, la Sala Superior le ordenó atender las normas internacionales, la jurisprudencia del máximo organismo jurisdiccional en materia electoral y la propia ley de Chiapas, para garantizar la postulación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad.

En cumplimiento a la sentencia, los partidos políticos modificaron sus listas de candidatas y candidatos que participarán en la elección de mañana para renovar 122 ayuntamientos y 41 diputaciones locales.

crs

Google News

Noticias según tus intereses