Dan de baja a alumno por no hablar español

Universidad lo discriminó por su origen indígena
Floriberto estudiaba la carrera de odontología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/07/2015
03:10
-A +A

Tuxtla Gutiérrez.— El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició un procedimiento de oficio por el caso de un estudiante que fue presuntamente discriminado por su origen étnico y supuestamente dado de baja de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), por lo que turnó el caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH-Chiapas).

Floriberto estudiaba la carrera de odontología y para sostenerse vendía cacahuates, habas y ámbar, además de que trabajaba en la cafetería de la universidad.

Un día le advirtieron que lo darían de baja temporal por su nivel de español (su lengua materna es el tzeltal), aunque él hizo lo posible para estudiar y mejorar su dominio del idioma, relata Pedro Gerardo García, profesor del ofendido.

Describe que debido a que no le pagaron puntualmente su trabajo en la cafetería, Floriberto presentó una carta de reclamación y poco después le dijeron que estaba dado de baja de la universidad de manera definitiva.

El joven acudió al gobierno del estado para pedir su respaldo y después de que las autoridades le solicitaran al rector de la universidad que lo reinscribieran, fue citado por el secretario académico, quien le dijo “no se te olvide que eres un indio”, después de regañarlo, para dejarle claro que estaba dado de baja de la carrera de odontología.

Apoyo de ONG. El académico relata en Change.org que a Floriberto acudió a él como profesor de español y con la convivencia observó el deseo del joven de estudiar una carrera universitaria estaba siendo truncado por la discriminación.

A través de Change.org está recabando firmas para exijir que reinscriban a Floriberto en la licenciatura de odontología.

En tanto, el Conapred inició un procedimiento de oficio y mediante un comunicado señaló que las expresiones racistas contravienen el derecho de igualdad y no discriminación previstas en los artículos primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1 y 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El procedimiento interpuesto por el Conapred seguirá su curso, por lo que —en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información (artículos 13 y 14)— hasta que haya concluido el procedimiento, el Conapred podrá emitir un pronunciamiento definitivo. Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS