Abogado de padres del ABC se inconforma con ampliación de amparo

Es la tercera vez que la PGR solicita la ampliación del plazo legal para citar a declarar a funcionarios y dueños de la guardería en la que murieron 489 niños
Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL
Alejandra Leyva/EL UNIVERSAL
18/07/2015
22:05
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

El abogado de los padres de las víctimas de la Guardería ABC, Gabriel Alvarado, dijo que la PGR amplió por tercera ocasión el plazo legal para cumplir con el amparo 1269/2014 con lo que violenta la ley.

“La PGR está violando flagrantemente la ley. Desde el 26 de mayo se comprometió a cumplir con el plazo legal y por tercera ocasión solicitó una ampliación para cumplir con el amparo 1269/2014, de citar a declarar a funcionarios y dueños de la guardería ABC, responsables del incendio”, dijo Alvarado Serrano.

El representante legal de Manos Unidas por Nuestros Niños, A.C., integrada por padres de niños fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC, el pasado 5 de junio del 2009, comentó que el viernes 17 de julio a las 11:00 horas, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, se reunió con algunos padres de las víctimas de la guardería ABC en las instalaciones de la PGR en Hermosillo, Sonora, pero ninguno de esta asociación estuvo presente.

Será la próxima semana cuando Manos Unidas por Nuestros Niños, A.C., busque un encuentro con las autoridades de la PGR, en virtud de que han presionado para que la dependencia atienda la resolución del juez Décimo de Distrito de Sonora y cite a declarar a los funcionarios involucrados en el incendio de la guardería ABC.

Sobre la información vertida en el sentido de que la PGR resolverá el caso a más tardar en dos semanas, el abogado dudó de ésta y dijo: “De manera indebida la PGR está solicitando por tercera vez ampliación del plazo para responder al juicio de amparo. Alguien no está haciendo bien las cosas”.

En la reunión con algunos padres de la guardería ABC, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal informó que da seguimiento a las instrucciones dadas por la procuradora Arely Gómez González e "incluyó a su equipo para que profundice en el estudio de posibles responsabilidades de otro carácter atribuibles a los probables responsables".

En tanto, los padres afectados esperan que el ex gobernador Eduardo Bours acuda a la PGR a declarar por el presunto delito de omisión de sus deberes en el homicidio culposo de 49 niños y lesiones en más de 106 pequeños durante el incendio de la guardería ABC, dijo el representante legal.

Recordó Alvarado Serrano que el pasado 26 de mayo, la procuradora General de la República, Arely Gómez, se comprometió a concluir el caso ABC antes de finalizar su gestión en la PGR.

La procuradora, aseveró, tiene la oportunidad de mostrar convicción para resolver el caso ABC, debido a que puede procesar legalmente al ex gobernador Bours, al ex secretario de Hacienda estatal, Ernesto Vargas Gaytán y a varios trabajadores de esta dependencia.

A mediodía del día 26 de mayo se le tomó declaración a Juan Carlos Lam Félix, ex Secretario Técnico del gobierno de Sonora, en el año en que ocurrieron los hechos.

"La PGR pidió una extensión del plazo para resolver si procesará a estos ex funcionarios y el Juez Décimo de Distrito les concedió 15 días más para emitir un resolutivo, ya estamos a 18 de julio y no pasa nada, alguien no está haciendo su trabajo", precisó el representante legal de Manos Unidas por Nuestros Niños, A.C..

En el mes de abril, el Juzgado Primero de Distrito concedió en favor de los denunciantes el juicio de amparo interpuesto en septiembre de 2009 para que todos los involucrados en el incendio de la guardería sean procesados por el presunto delito de omisión de sus deberes en el homicidio culposo.

De acuerdo con el expediente 126/2009 bajo proceso legal también se encuentran los socios de la guardería Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez; funcionarios municipales de Inspección y Vigilancia, Sistema DIF Hermosillo, Departamento de Bomberos y trabajadores de la bodega siniestrada adscritos a la Secretaría de Hacienda estatal.

cd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS