Todo listo para elecciones del domingo en Chiapas: INE

El instituto dio a conocer que este domingo se realizarán elecciones para renovar el Congreso local y 122 ayuntamientos
17/07/2015
18:33
Notimex
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha cumplido con su responsabilidad constitucional y con las tareas previstas en el convenio de coordinación suscrito con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, para que este domingo se realicen los comicios en esa entidad.

En un comunicado, el INE dio a conocer que este domingo se realizarán elecciones para renovar el Congreso local y 122 ayuntamientos.

Además de proveer la Lista Nominal de Electores, el número y ubicación de casillas, así como la integración y capacitación de los funcionarios que integran las Mesas Directivas de Casilla.

Las mesas estarán conformadas por ciudadanos sorteados mediante un procedimiento de ley que constituye la principal garantía de imparcialidad de los órganos encargados de recibir y contar los votos emitidos durante la jornada electoral.

A través de sus 12 Consejos Distritales, el INE aprobó durante el mes de julio la instalación de cinco mil 958 casillas en la entidad integradas por 35 mil 748 ciudadanos que han sido debidamente capacitados.

 

Aseguró que ha cumplido con su atribución de administrar los tiempos de radio y televisión, para garantizar que las propuestas de campaña de los candidatos y sus partidos políticos lleguen al electorado y éste emita un voto libre y razonado.

Asimismo realizó la tarea de fiscalizar a precandidatas, precandidatos, aspirantes a una candidatura independiente, así como a las candidatas y candidatos que contienden por un cargo de elección popular en el estado.

Con estas acciones cumple con el mandato constitucional y con el compromiso ante los ciudadanos de Chiapas.

Ahora corresponde al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC-Chiapas) garantizar el adecuado funcionamiento y equipamiento de casillas, distribución de boletas, actas, mobiliario, lonas, toldos, asistencia electoral a los funcionarios de casilla y Consejos Distritales y Municipales.

También el IEPC deberá dar cuenta del funcionamiento del Programa de Información de la Jornada Electoral, así como la instrumentación y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales y municipales de la elección.

El INE llamó a la ciudadanía para que el próximo domingo 19 de julio acuda a las urnas para emitir su voto de manera libre y razonada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS