Guanajuato efectúa tercera donación de corazón

Familiares de María Rosalba García, diagnosticada en el Hospital General de Celaya con muerte cerebral, donaron el corazón, hígado, riñones y córneas de la joven, que fueron trasplantados a seis pacientes en lista de espera
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
17/07/2015
16:35
Notimex
Guanajuato
-A +A

Por tercera vez la Secretaría de Salud de Guanajuato donó un corazón para ser transplantado fuera de la entidad.

La Secretaría de Salud (SSA) federal informó que familiares de María Rosalba García, diagnosticada en el Hospital General de Celaya con muerte cerebral, donaron el corazón, hígado, riñones y córneas de la joven, que fueron trasplantados a seis pacientes en lista de espera.

El 15 de julio el corazón de María Rosalba, de 23 años de edad, fue enviado vía terrestre al aeropuerto de Celaya y de ahí a la ciudad de México con destino al Centro Médico Nacional La Raza.

El hígado fue extraído por un equipo quirúrgico especializado para ser enviado al Hospital 20 de Noviembre, también en el Distrito Federal, mientras que las córneas y los riñones se quedaron en Guanajuato para beneficiar a pacientes en lista de espera.

El 12 de julio la mujer originaria de Maravatío, Michoacán, cayó de un autobús, con lo que se produjo fractura de fémur. En su momento fue atendida en el municipio de Acámbaro.

Sin embargo tras el diagnóstico de muerte encefálica fue enviada al Hospital de Celaya para que se le efectuaran los estudios correspondientes y constatar la factibilidad de donar sus órganos.

María Rosalba manifestó en vida a su familia que quería ser donadora de órganos, decisión que fue respetada.

Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes, indicó que este año suman tres corazones procurados en Celaya, lo que convierte a ese municipio en primer lugar estatal.

El Hospital General de Celaya suma este año siete donadores de órganos y a nivel estatal 39, de los que se han generado 153 órganos y tejidos, de ellos 52 son riñones, 74 córneas, 18 huesos músculo esquelético, tres corazones y seis hígados.

Esa cantidad representa 20 por ciento más de donaciones, respecto a 2014, en el mismo periodo.

El Centro Estatal de Trasplantes ha efectuado 200 trasplantes, de los que 93 han sido de riñón y 97 de córnea.

La Secretaría de Salud Guanajuato ofrece a la población el número 01 800 DAR VIDA (3278432) , que funciona todo el día, donde se recibe información directa y de primera mano respecto a procesos de donación y transplante.

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS