Aseguradoras pagarán más de 16 mmdp por "Odile"

AMIS ha recibido 12 mil 949 solicitudes para cubrir pólizas y así reparar daños causados por el huracán en 2014; sector hotelero es el que resultó más afectado, señala organismo
El meteoro causó una estela de daños que incluyeron la caída de árboles y afectaciones en la estructura de hoteles y viviendas, así como la pérdida de puertas y ventanas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/07/2015
04:06
-A +A

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que ha recibido 12 mil 949 solicitudes de indemnización para reparar los daños causados por el huracán Odile en Baja California Sur en 2014, los cuales equivalen a un monto de 16 mil 490 millones de pesos.

De acuerdo con la institución, la cifra puso a Odile como la tercera catástrofe más cara para el país después de Wilma y Gilberto.

En tanto que a nivel mundial se ostenta como la cuarta catástrofe más cara del año pasado.

La AMIS indica que de las solicitudes de indemnización, 8 mil 316 casos corresponden a daños en casa-habitación, hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio. Las compañías aseguradoras han entregado, por anticipos y pagos, la cantidad de 9 mil 157 millones de pesos.

Respecto al monto total que pagarán las compañías de seguros, 52% será para el sector hotelero; 9% a comercios; 7% son oficinas; 6% se destinará a casa habitación, y el resto será para infraestructura, obra civil y aeropuertos, entre otros.

“Tras el paso de Odile, diseñamos una serie de acciones con el objetivo de indemnizar, de la mejor manera posible, cada caso. Al mismo tiempo, reiteramos nuestro compromiso en atender y dar continuidad a las solicitudes de los usuarios del seguro que sufrieron daños por el huracán”, afirmó Mario Vela, presidente de la AMIS.

Indicó que para brindar atención oportuna y adecuada, el sector asegurador mantiene comunicación constante con los representantes de las diferentes cámaras y asociaciones, indispensables para el desarrollo nacional.

En septiembre del año pasado, el huracán Odile impactó con fuerza a Baja California Sur, de manera más grave en Los Cabos.

El meteoro causó una estela de daños que incluyeron la caída de árboles y afectaciones en la estructura de hoteles y viviendas, así como la pérdida de puertas y ventanas. Asimismo, hubo afectaciones en instalaciones eléctricas, agua potable y de drenaje.

Entonces, el director general del Fondo Nacional de Desastres, José María Tapia Franco, informó que los daños ascendieron a 7 mil 863.4 millones de pesos, sin contar las afectaciones a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad. Redacción

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS