Reynoso lleva más de 70 mdp en fianzas

Los abogados del ex gobernador promovieron un total de 15 amparos
Presuntamente omitió el pago de impuestos por 7 millones 792 mil pesos (ARCHIVO)
16/07/2015
02:57
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Aguascalientes.— El Juzgado Primero de Distrito dictó auto de formal prisión al ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat como probable responsable del delito de defraudación fiscal equiparable, pero seguirá el proceso en libertad por haber pagado una fianza de casi 8 millones de pesos.

El juzgado federal determinó ayer la situación jurídica del inculpado al resolver que existen elementos suficientes para someterlo a juicio, presuntamente por omitir la presentación de la declaración del Impuesto Sobre la Renta en 2009 y no hacer el pago de impuestos por 7 millones 792 mil pesos.

Desde que concluyó su mandato (2004-2010), Reynoso Femat fue investigado y sujeto a proceso penal con cuatro autos de formal prisión por peculado, ejercicio indebido de la función pública (en el fuero común) y defraudación fiscal (en el ámbito federal).

Para conservar su libertad ha pagado cuatro fianzas: por 13 millones 800 mil pesos de pesos, 19 millones de pesos y dos más estando en reclusión, una por 30 millones y otra de casi 8 millones de pesos; además, sus abogados le han promovido al menos 15 amparos en contra de órdenes de aprehensión, cinco de ellos la semana pasada.

Julio César Serna, abogado defensor del ex gobernador de Aguascalientes, dijo que existe el temor de que se le gire otra orden de aprehensión porque van dos: la cumplimentada el 2 de mayo de 2014 y la del jueves pasado.

Reynoso Femat fue detenido el jueves pasado en León, Guanajuato, y liberado el lunes al pagar una fianza de 50 mil pesos por su libertad personal y 7 millones 792 mil pesos por concepto de garantía de reparación del daño.

De acuerdo con la acusación de 2009, el ex gobernador tuvo ingresos por 206 millones, pero no reportó 29 millones de pesos en su declaración del Impuesto Sobre la Renta y omitió el pago de los impuestos respectivos por 7 millones 792 mil pesos.

Los lunes y miércoles de todas las semanas, Reynoso Femat acude a firmar en el libro de procesados en los juzgados primero y segundo penales del Poder Judicial del Estado, en donde se les siguen procesos penales por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública por la compra simulada de un tomógrafo y la compra-venta de terrenos del estado a un sobreprecio inferior a su valor.

Ahora tendrá que acudir a firmar también en el juzgado federal.

El fiscal del estado, Óscar González Mendívil, confirmó que hay tres averiguaciones más que se integran en contra del ex gobernador, además de los procesos penales que se encuentran en curso, en periodo de instrucción por los delitos de peculado y ejercicio indebido de la función pública.

Reynoso Femat tiene otras seis averiguaciones previas entre las que destacan algunas por venta ilegal de predios y la desaparición de equipos de espionaje para la PGJE, valuados en más de 23 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO