El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que los efectos de un canal de baja presión, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, mantienen en gran parte del país persistentes lluvias, tormentas eléctricas, chubascos, vientos fuertes y granizadas.

Ante ese evento climatológico, que se extenderá sobre el norte, occidente y centro de la República, el organismo prevé lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.

También se esperan precipitaciones de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.

En tanto, la nueva onda tropical 17 se aproximará a la Península de Yucatán y tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe.

Ello generará potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, chubascos, posible caída de granizo y vientos fuertes en el sur de Veracruz, el sur y occidente de Oaxaca, además del norte, sur y occidente de Chiapas.

Asimismo se tendrán precipitaciones fuertes sobre los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán.

Para hoy, puntualizó, el huracán Dolores continuará en categoría III en la escala de Saffir-Simpson y estará a unos 435 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El Meteorológico expuso que el sistema mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste y seguirá degradándose de manera paulatina durante las próximas horas.

Sin embargo, alertó, la amplia circulación de Dolores generará desprendimientos nubosos y, en consecuencia, propiciarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, chubascos, caída de granizo y vientos fuertes Baja California Sur, así como intensas en el Archipiélago de Revillagigedo.

En su reporte más reciente, los meteorólogos prevén temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo persistirán temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados.

En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Baja California Sur, fuertes en Sonora y Sinaloa y menores en Baja California.

Dichas condiciones estarán acompañadas de ambiente templado por la mañana y noche y muy caloroso durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en Baja California Sur y de uno a tres en Sinaloa.

Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día.

También soplará viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a tres metros de altura en Nayarit.

Sobre el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y viento fuerte en Chiapas y Oaxaca, así como fuertes en Guerrero.

Esa región del país tendrá temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores en Tamaulipas.

Además de ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso durante el día, viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo miedo nublado a nublado y 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán.

De igual forma, se prevén temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día, viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Asimismo se espera ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas.

Para la Mesa Central predominará cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

También se tendrán temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El SMN refirió que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41.0 grados centígrados y la mínima en Paso Carretas, Puebla, con cuatro grados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses