Se encuentra usted aquí

Desangelado cierre de campañas

Los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD dejaron solos a sus candidatos; sólo AMLO acompañó a sus aspirantes
16/07/2015
03:02
Misael Zavala
-A +A

Tuxtla Gutiérrez.— Luego de unas campañas con irregularidades como el incumplimiento de la cuota de género por parte de varios partidos, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de Chiapas concluyeron sus actos proselitistas de cara a los comicios del próximo domingo.

Ayer, con caravanas y actos de campaña desangelados, los abanderados de los 12 partidos políticos que participan en el proceso electoral cerraron sus actos proselitistas para darle paso a un veda electoral de tres días, previa a la elección del 19 de julio.

Con el inicio de la veda electoral y hasta la conclusión de las votaciones, según el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, también se tiene prohibida la publicación de encuestas o sondeos para dar a conocer las preferencias ciudadanas.

Para los partidos no hubo grandes cierres proselitistas, en la mayoría de los casos, las dirigencias nacionales de los tres principales partidos con registro: César Camacho, del PRI; Gustavo Madero, del PAN; y Carlos Navarrete, del PRD, dejaron solos a sus abanderados al no participar en el final de las contiendas electorales.

Por el contrario, Andrés Manuel Lopez Obrador, por Morena, realizó un cierre de campaña en el parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez.

El proceso electoral y los actos proselitistas arrancaron el 16 de junio y se vieron empañados por la falta de cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas, lo que provocó que se frenarán las campañas a una semana de los comicios.

En consecuencia, al menos 200 candidatas con nuevos registros no aparecerán en las boletas electorales, ya que fue imposible para el órgano electoral local y los talleres de impresión volver a imprimirlas

Para los consejeros del IEPC, la situación se tornó difícil pues al aprobar las candidaturas sin paridad de género, a medida de castigo, están sujetos a un proceso de posible destitución por parte del INE.

Este domingo se elegirán 24 diputados locales y 122 ayuntamientos chiapanecos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS