El pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para autorizarle al gobierno de Tabasco la contratación de un crédito hasta por 626 millones 329 mil 857 pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a pagar en un plazo de 20 años, para la ejecución de 46 proyectos relacionados con la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

La aprobación se dio con el voto a favor de 32 diputados locales del PRD, PRI, PVEM, PT y otros partidos, y uno en contra del independiente Roger Arias García.

La construcción de infraestructura y el equipamiento que se financiará con esos recursos estarán a cargo de la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto de la Defensoría Pública y otras dependencias.

La diputada local Esther Alicia Dagdug Lutzow, quien no es reconocida por el Congreso pero sí por la dirigencia como representante del PVEM, destacó la importancia de haberle “autorizado” al gobierno estatal que contrate el crédito, pero exigió que se haga pública la lista de 46 proyectos que se pretenden ejecutar con los recursos del mismo.

En este momento, la deuda pública a largo plazo del gobierno de Tabasco es de alrededor de 6 mil 023 millones de pesos. Una vez que se concrete la contratación del nuevo empréstito, los pasivos estatales superarán los 6 mil 649 millones de pesos.

Sin embargo, el gobierno del estado aclaró que la nueva deuda será pagada con recursos de la federación provenientes de un fideicomiso creado para financiar pagos de créditos para obras del nuevo sistema, del cual ya han hecho uso otras entidades.

Tabasco pagará únicamente los intereses a tasa fija que se generen.

El lunes, el secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Tabasco (CIISJUPET), Jorge Arzubide Dagdug, señaló que la tasa estaba en alrededor del 9 por ciento anual, la cual puede variar a la alza o a la baja al momento en que se contrate el crédito.

El nuevo modelo de justicia penal ya aplica en los municipios de Macuspana, Cunduacán, Jalapa, Tacotalpa, Teapa, Paraíso y Centla.

Quedan pendientes Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Huimanguillo, Cárdenas y Centro.

spb

Google News

Noticias según tus intereses