Sección 7 del SNTE marcha en Chiapas contra reforma educativa

Durante la protesta se quemó propaganda de diferentes partidos políticos y se repudió el actual proceso electoral y los comicios del domingo
Los educadores estuvieron acompañados de la Sección 40 del SNTE, estudiantes normalistas y organizaciones campesinas. (Foto: Óscar Gutierrez)
15/07/2015
16:57
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutierrez, Chis
-A +A

Maestros de la Sección 7ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon y protestaron en esta capital contra la reforma educativa, en el marco de la jornada nacional convocada por la CNTE.

Los educadores federalizados, acompañados de maestros estatales de la Sección 40 del SNTE, de estudiantes normalistas y algunas organizaciones campesinas, recorrieron del monumento a la Diana Cazadora al zócalo, frente al palacio del gobierno estatal, donde concluyeron su protesta con un mitin de repudio a la reforma a la educación.

En la concentración, los integrantes de la CNTE quemaron propaganda de diferentes partidos políticos y repudiaron el actual proceso electoral y los comicios locales del próximo domingo en Chiapas, donde se renovarán 122  Ayuntamientos y 44 diputaciones locales.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7ª, aseguró que los maestros chiapanecos mantienen la resolución de no regresar a las aulas en tanto el gobierno federal no restablezca la mesa de negociaciones con la CNTE.

"Nuestros objetivos son claros: no vamos a regresar a clases mientras la mesa de negociación no se abra, si el gobierno quiere dialogar con la CNTE tendría que ser durante estos días; el tema de la evaluación docente ya es un acuerdo que no se permitirá”, sostuvo el dirigente.

En la protesta, que concentró a miles de maestros, se exigió además la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Gómez Bahamaca señaló que el magisterio se mantiene en “alerta máxima”  ante cualquier riesgo o amenaza contra el gremio docente, luego de que el pasado 10 de este mes, presuntos policías ministeriales irrumpieron violentamente en la vivienda del maestro Clemente López con “la amenaza de llevárselo”.

Como también por la presunta detención de un grupo de normalistas en la ciudad de Tapachula, luego de que anoche los estudiantes retuvieron dos autobuses que utilizarían para viajar a Tuxtla Gutiérrez.

En el tema electoral, a cinco días de los comicios en el estado, Gómez Bahamaca dijo que el llamado magisterial es que el domingo próximo los ciudadanos no se acerquen a votar porque no existe “ninguna garantía para el pueblo”.

“No somos parte de la comparsa electoral, de los oligarcas; los maestros tenemos principios rectores”, puntualizó el entrevistado

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS