Se enfrentan policías y padres de los 43 en Iguala

Los inconformes recordaron que casi se cumple un año sin que la PGR les diga con claridad dónde están sus hijos
(Foto: Dassaev Téllez/EL UNIVERSAL)
15/07/2015
12:41
Vania Pigeonutt / corresponsal
Chilpancingo, Guerrero
-A +A

A 11 días de que se cumplan 10 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los muchachos y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, protestaron en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, lo que generó jaloneos entre militares y activistas.

Los manifestantes, portando carteles con el rostro y nombre de los desaparecidos, derribaron vallas metálicas y una puerta; en respuesta, fueron replegados por policías que usaban equipo antimotín.

Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, señaló que la protesta obedece a la exigencia al Gobierno Federal para que permita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) abrir los cuarteles del Ejército y entrevistas a los mandos militares que estuvieron presentes la noche del 26 de septiembre pasado, cuando desaparecieron los estudiantes.

Tras minutos de gritos y tensión, y luego de que los policías militares dispararan gases al aire para disipar a los activistas, los padres decidieron enfilarse hacia el centro de Iguala, donde está el ayuntamiento que destruyeron como parte de sus propuestas, mismo que está en reparación, para concluir la actividad con un mitin.

Los inconformes recordaron que casi se cumple un año sin que la Procuraduría General de la República (PGR) les diga con claridad dónde están sus hijos, y coincidieron en que es una falsedad todo lo que les han dicho hasta ahora. Consideran que sólo los expertos de la CIDH les podrán dar mayores datos de los desaparecidos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS