En la mayor parte del territorio mexicano prevalecerá el pronóstico de lluvias con actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas, debido a los efectos de un canal de baja presión, la onda tropical 16 y el huracán Dolores.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del país, y mantendrá su interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Ello ocasionará este miércoles lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

Asimismo se pronosticaron precipitaciones de menor intensidad sobre Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán.

Por otra parte, la onda tropical 16 se extenderá sobre Oaxaca y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, causará lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, granizo y rachas fuertes de viento en el oriente de Guerrero, el oriente y occidente de Oaxaca, el occidente de Chiapas y el sur de Veracruz.

De igual forma, el fenómeno meteorológico propiciará caída de agua pluvial fuerte en Puebla y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Informó el huracán Dolores se intensificó de manera rápida esta madrugada y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir Simpson, al sur de Baja California Sur.

Lo anterior generará lluvias fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de intensas en el Archipiélago de Revillagigedo.

Además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Colima, Jalisco y Baja California Sur.

Respecto a las temperaturas, el Meteorólogo refirió que los termómetros marcarán valores por arriba de los 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo se prevén temperaturas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua señaló que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Dicha región mantendrá temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calorosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en Baja California Sur.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima y menores en Michoacán, además de ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día.

En esa zona soplarán vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en Jalisco y Colima.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y viento fuerte en el oriente de Guerrero, el oriente y occidente de Oaxaca y el occidente de Chiapas.

Aunado a ello, se tendrán temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes acompañada de tormentas eléctrica y caída de granizo en el sur de Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco.

También se espera ambiente templado durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, así como viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo miedo nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias con descargas eléctricas en la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a nublado y 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua y de menor intensidad en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Esta zona del país continuará con ambiente templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto que la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en el Estado de México, Morelos y Puebla, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo se tendrán temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 42.9 grados centígrados y la mínima en Calpulalpan, Tlaxcala, con cuatro grados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses