Se encuentra usted aquí

Jornada de movilizaciones en Morelia

Maestros de la CNTE y normalistas realizaron bloqueos y tomas; se registró además una gresca con diputados del congreso local
(Foto: Raúl Tinoco/ EL UNIVERSAL)
15/07/2015
17:43
Dalia Martínez / corresponsal
Michoacán
-A +A

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección XVIII y estudiantes de las escuelas normales del estado protagonizaron hoy en Morelia bloqueos, tomas y una gresca con diputados del congreso local, que derivó en la cancelación de la sesión ordinaria y la instalación de una mesa de negociaciones entre funcionarios del gobierno estatal y ambos grupos.

En las primeras horas del día un grupo de policías antimotines monto un cerco alrededor del Palacio Legislativo ante la advertencia de una jornada de movilizaciones de la CNTE.

Los diputados intentaron ingresar al edificio, pero fueron jaloneados, insultados  y finalmente impedidos para entrar al recinto.

Los maestros se manifestaron por la presunta aprobación de reformas a la Ley estatal de pensiones, que aseguran intenta anular el fondo de ahorres para los trabajadores jubilados del estado, ente los que se encuentran los empleados del sector educativo.

Luego de jalones, empellones y amenazas de desalojo y de intentar utilizar la fuerza pública  para retirar el bloqueo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez decidió cancelar hasta nuevo aviso la sesión ordinaria, tras considerar que no había “condiciones mínimas de seguridad”.

Al mismo tiempo, estudiantes de las escuelas normales del estado realizaron bloqueos en varias calles del centro y sur de la ciudad y secuestraron cinco camiones de diferentes  empresas repartidoras.

Los normalistas señalaron que su protesta era en parte por el apoyo a los maestros de la CNTE, pero también para exigir el pago de becas académicas atrasadas por la Secretaría de Educación en el estado (SEE) desde el mes de mayo pasado, y que a la fecha, dijeron representa un monto de dos millones de pesos.

Luego de cinco horas de protesta, el gobierno del estado instaló una mesa de negociación con una comisión de docentes y normalista encabezada por el secretario general de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal y el secretario de gobierno Jaime Esparza Cortina.

La reunión se lleva a cabo en las instalaciones de la Segob, a puerta cerrada.

Por su parte el Congreso del estado emitió un comunicado en el que afirmó que las reformas a la Ley de Pensiones Civiles del estado, no se encontraba contemplada para ser aborda ni discutida en la sesión de este día, por lo que externó su extrañamiento a las medidas tomadas por la CNTE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS