La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que sigue a la baja la actividad del volcán El Colima.

Agregó que continúan con el patrullaje en las diferentes comunidades que fueron afectadas tras la actividad registrada por también llamado Volcán de Fuego desde el pasado 10 de julio.

Indicó que 44 personas, entre adultos y niños, permanecen en los refugios temporales instalados en San Marcos y en la cabecera municipal de Tonila.

Detalló que las familias damnificadas por este fenómeno reciben una atención adecuada por parte de los oficiales de la UEPCBJ, personal de DIF Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco.

Señaló que como parte del operativo implementado por la UEPCBJ, el día de ayer martes se realizó el saneamiento y limpieza de dos kilómetros de la carretera Zapotitlán de Vadillo-Comala, afectada por caída de ceniza, lo que generaba un riesgo para los conductores que viajan por dicha vía de comunicación.

El director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, acompañado por científicos de la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizó un sobrevuelo donde se logró verificar la longitud de los lahares de material volcánico en las barracas sur y sureste, los cuales alcanzaron un perímetro de 12 kilómetros, que hasta el momento no representa ningún riesgo.

Destacó que, desafortunadamente, debido a las condiciones meteorológicas no fue posible observar el cráter volcánico, por lo que se realizará otro sobrevuelo en cuanto las condiciones lo permitan.

Puntualizó que de acuerdo a la información del comité científico, y si la actividad volcánica continúa a la baja, podrán regresar las familias a su lugar de origen en los próximos días.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses