Villahernosa.— El Tribunal Electoral de Tabasco (TET) comenzó a resolver los juicios de inconformidad derivados de los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio con uno de sus tres magistrados señalado por la Fiscalía General del Estado de Tabasco de haber participado en una presunta operación fraudulenta.

Se trata de Jorge Montaño Ventura, contra quien la fiscalía pidió al Congreso del Estado, el pasado 12 de febrero, iniciar un juicio de procedencia (desafuero) por posiblemente estar involucrado en el  delito de ejercicio indebido del servicio público.

Montaño Ventura fue consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, y se le acusa de haber influido para que el organismo adquiriera, en 2011, un terreno con edificio a un sobreprecio.

Junto con los consejeros Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado, Montaño formó parte de una comisión que propuso al Consejo Estatal Electoral la adquisición de ese inmueble —ubicado en el periférico Carlos Pellicer Cámara de Villahermosa— en más de 32 millones de pesos, por encima de su valor real de alrededor de 20 millones de pesos.

Es decir, se le causó un quebranto al organismo electoral de aproximadamente 12 millones de pesos, según determinó en su momento la Contraloría del IEPC. Tras la presentación de denuncias, Rodríguez Castro y Aguilar Alvarado fueron detenidos el 9 de febrero y actualmente permanecen en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET) por esa operación fraudulenta.

En el inicio de las resoluciones de los juicios de inconformidad, el TET validó un triunfo del PRI en la elección para diputado local del distrito II, así como una victoria del PRD en el III de Cárdenas, sesión en la que el magistrado acusado participó y votó a favor de los proyectos.

El ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes, calificó de “indebido” que Montaño sea magistrado del TET pues no cumple con los requisitos de honorabilidad y buena fama pública establecidos en las leyes.

Señaló a la Cámara de Diputados local de actuar con lentitud en este caso. “El Congreso del Estado es campeón en dejar pendientes los temas importantes”, dijo el abogado.

El caso del magistrado está en la Sección Instructora del Congreso del Estado. En su momento, un bloque de seis partidos se opuso al nombramiento de Montaño realizado por el Senado de la República.

Google News

Noticias según tus intereses