Tuxtla Gutiérrez.— Después de cuatro días de una veda electoral inesperada que obligó a los candidatos de todos los partidos políticos a frenar sus campañas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas ordenó reanudar las campañas rumbo a la elección del 19 de julio.

El pasado 9 de julio, el IEPC acató un ordenamiento federal que exigía el cumplimiento de la paridad de género en las candidaturas por lo que se anularon los registros de todos los candidatos arropados por partidos políticos en Chiapas, estado en el que  se renovará sus 122 alcaldías, así como  el Congreso local.

Para cumplir con la cuota de género, los partidos tuvieron que ajustar al menos 200 candidaturas que no cumplían con ese mandato contenido en la ley electoral estatal.

Ayer, a las 19:50 horas, los nuevos registros fueron avalados en sesión pública y la consejera presidente del IEPC, María de Lourdes Morales, decretó levantar la veda electoral ante el Pleno del Consejo Electoral y los representantes de partidos políticos en el organismo electoral estatal

Ahora, los nuevos registros implican que al menos 200 candidatas que fueron registradas de última hora no aparezcan en las  boletas electorales —ya repartidas en algunas zonas del estado—, y que tengan solo dos días para hacer campaña electoral.

Los partidos políticos han aceptado su error al incumplir con la cuota de género, pero también han señalado que es una desventaja que las candidatas con nuevos registros tengan solo dos días para hacer campaña.

Ayer, también se discutió en sesión pública la imposibilidad material de reimprimir las boletas electorales con las correcciones aprobadas, por lo que los al menos 200 recién registrados  no aparecerán en las boletas ya impresas desde hace algunas semanas y repartidas desde ayer a las juntas distritales del órgano electoral.

Sesión del INE.  El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer un procedimiento en contra de los integrantes del IEPC estatal por no hacer respetar la paridad de género en el registro de las candidaturas de los partidos en la entidad.

Según valoró el pleno del TEPJF en su sentencia, el OPL tuvo una conducta irregular al no garantizar el respeto a la paridad vertical en el caso de las candidaturas a diputados federales, y paridad horizontal para la integración de ayuntamientos.

En la misma sesión, el INE descartó la solicitud promovida por el PAN en Chiapas para atraer la elección en la entidad.

Sin embargo, el representante de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, denunció que el OPL de Chiapas está rebasado, no sólo por el asunto de la paridad, sino por la intervención del gobierno local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses