Coahuila se sumo a los siete estados que se han declarado en alerta por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y colaborará en el operativo de búsqueda del fugitivo.

El gobernador, Rubén Moreira Valdez, afirmó que se tiene que hacer una investigación profunda para dar con el paradero de "El Chapo".

"Confiamos en la recaptura de este delincuente y si hubo participación de funcionarios y/o servidores públicos menores se les tiene que castigar", enfatizó sin dar detalles de los acuerdos del encuentro de seguridad efectuado en Saltillo.

Durante una reunión privada, titulares de las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad y autoridades del Ejército Mexicano evaluaron y determinaron acciones tendientes a endurecer los protocolos de seguridad en vías de comunicación.

Por lo tanto, se reforzará la vigilancia en aeropuertos, terminales de autobuses y de trenes, carreteras, brechas, caminos vecinales, puentes internacionales de Piedras Negras y Acuña y en los penales de Coahuila, indicó el responsable de la política interna en la entidad, Zamora Rodríguez.

También indico que las inspecciones en las cárceles son cada semana, a fin de identificar oportunamente  irregularidades  y cada quince días se aplican operativos con el respaldo de otras corporaciones de seguridad  como GATES, GROM y personal de Ejército

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que delinearon estrategias y acciones inmediatas para mantener la paz y la tranquilidad en Coahuila.

“De manera permanente, el estado cuenta con operativos de ‘filtros móviles’, en coordinación con  elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM),  Policía Estatal Acreditable, Policía Operativa y el apoyo de los  activos de las Direcciones de Seguridad Pública Municipal en los 38 ayuntamientos”, apuntó.

La reunión fue convocada por instrucciones precisas del gobernador Moreira Valdez.

Asistieron el Comandante de la Sexta Cona Militar, General de Brigada, Diplomado mayor, Jens Pedro Lohman Iturburu; el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Homero Ramos Gloria,  y el Director de Servicios Aeroportuarios, Luis Gerardo García Martínez.

También estuvieron  el Comisionado de Seguridad en la entidad Cristian Méndez Recio, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Héctor Franco López y representantes de la Policía Federal (PF).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses