La Yerbabuena, municipio de Comala, es la comunidad colimense más cercana al volcán de Colima y debido a la actividad constante que presenta el coloso desde el pasado viernes, sus habitantes tuvieron que ser desalojados.

En entrevista, Melchor Ursúa Quiroz, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, recordó que La Yerbabuena está localizada a aproximadamente ocho kilómetros en línea recta del cráter volcánico, en medio de las faldas del volcán, en los límites con Jalisco.

Originalmente, mencionó, dicha comunidad tenía una población de 71 familias, de las que 54 aceptaron ser reubicadas a la nueva comunidad denominada Nuevo San Antonio, pero el resto sigue ahí.

Para llegar a La Yerbabuena, por la carretera Comala-San Antonio, se pasa antes por La Becerrera, otra comunidad con aproximadamente 260 habitantes, que también ya fue evacuada.

A poco menos de 30 kilómetros del Pueblo Mágico de Comala, cabecera del municipio del mismo nombre, La Yerbabuena tiene por ahora libre acceso, a pesar de que se ha incrementado la actividad volcánica y, con ello, la alerta en científicos y Protección Civil.

Su acceso no es difícil, pues los primeros 20 o 23 kilómetros para llegar a la misma son de carretera asfaltada hasta La Becerrera, donde el camino, de poco más de siete kilómetros, se torna angosto y empedrado, con pequeñas pendientes y constantes curvas.

Antonio Altamirano Ramos, de 61 años de edad, habitante de la comunidad, quien dijo haber nacido "en un punto de la Barranca del Agua" , admitió desconocer cuántos habitantes tenía La Yerbabuena cuando, en el año 2002, la mayoría de ellos fueron reubicados por el riesgo volcánico.

"No sé cuántos, pero había buen bonche de gente, porque a pesar de ser ejidatarios se vinieron a avecindar otras gentes.

"De que se llevaron a la gente de aquí, fue el 9 de mayo de 2002, a un nuevo poblado que se llama La Yerbabuenita II, con números romanos", aclaró.

Luego, mencionó que en el lugar "habemos varias familias, pero hay otras que no nos están acompañando en la lucha a nosotros, pero aquí están permaneciendo, no llega a 20 familias" .

Tras señalar que en el lugar funciona una escuela atendida por un maestro del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) , dijo que cerro arriba existe otra área poblada conocida como La Mesa, aún más cercana al volcán, una propiedad privada dedicada al cultivo de aguacate.

"Hay una brecha caracoleada que sube hasta arriba, La Mesa, ahí pide permiso, está privatizado, hay una aguacatera pero le dan permiso de entrar, y ahí se ve el volcán cerca", comentó.

Y en efecto, cerro arriba, como él dijo, se encuentra una gran superficie cultivada de aguacate, con invernaderos, desde donde se aprecia más cerca el cráter del Volcán de Colima.

Sin embargo, pese a ser un coto privado, y si bien se restringe el paso de vehículos "por sanidad" , el acceso es facilitado por el encargado o propietario del mismo.

Se trata de La Mesa, el punto más alto cercano al volcán por el lado de Colima, al cual se llega mediante una brecha angosta que serpentea el cerro con pendientes agrestes y curvas peligrosas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses