INE exonera a Pavlovich sobre aeronave en campaña

Determina el Consejo General que la gobernadora electa de Sonora no incurrió en responsabilidad en materia de fiscalización
13/07/2015
23:39
-A +A

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la gobernadora electa de Sonora, Claudia Pavlovich, no incurrió en responsabilidad en materia de fiscalización al utilizar, durante su precampaña y campaña una aeronave.

El asunto fue avalado por dos votos en contra y nueve a favor, y durante la discusión del caso el PAN y el Humanista alertaron que se abre la puerta a que en un futuro se ignoren las peticiones de información del INE, pues se requirió documentación a la Dirección de Aeronáutica Civil ‎y ésta se rehusó a entregarla.

La consejera Pamela San Martín pidió agotar el principio de exhaustividad, pues aunque quedó acreditado que la abanderada de PRI-PVEM, Claudia Pavlovich, utilizó la aeronave, no se tiene prueba documental respecto a si pagó o no por esos traslados.

Los gastos fueron cubiertos y reportados por el partido y durante la precampaña por Samuel Fraijo Flores, quien habría pagado la renta de la aeronave.

“El hecho de que este ciudadano que es el que aporta los vuelos es el accionista principal de la empresa que es dueña de la aeronave. La empresa, al ser una persona moral, por supuesto que no podría hacer una aportación, en caso de hacer una aportación sería una aportación de persona moral prohibida”.

“Si tenemos acreditado que se celebró un contrato entre la persona física y la persona moral, lo que no investigamos y no tenemos acreditado, es si ese contrato efectivamente se pagó. ¿Por qué resulta relevante esto?, porque ahí tenemos la diferencia entre si la aportación es de una persona física o la aportación es de una persona moral" lo que si está prohibido.

En este caso resulta importante la precisión, indicó, porque ‎" es precisamente que la persona física es el principal accionista de la persona moral a la que le imputaba haber realizado las aportaciones”.

Le pedimos -dijo- a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la Dirección de Aeronáutica Civil nos mandara las bitácoras de vuelo y la dirección de Aeronáutica Civil, nos dijo que no nos podía mandar las bitácoras de vuelo, porque las mismas tienen que permanecer en las aeronaves. Me parece que esa no es una respuesta válida, no estamos pidiendo que nos manden las bitácoras en original, requeríamos las copias de las bitácoras de vuelo, porque además esas son constancias que en distintos procesos de fiscalización está autoridad ya ha recabado y permiten tener precisamente certeza de cuántos vuelos se realizaron, a donde se realizaron y si están soportados documentalmente o no”.

El consejero del poder legislativo del PRI ante el INE, José Enrique Doger Guerrero, ‎y el representante priista ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidieron no actuar con intencionalidad política o con suposiciones.

Doger acusó que fue el PAN el que recibió aportaciones ilegales provenientes de "una empresa extranjera”.

En tanto, el consejero del poder legislativo del PAN ante el INE, José Alfredo Botello, alertó que la negativa a responder requerimientos del INE podría sentar un precedente negativo.

El representante del Partido Humanista, Alberto Marcos Carrilo advirtió también que eso puede “generar un precedente de que un órgano del Estado no le dé información al INE, tratándose de algo tan importante como es la ruta de vuelos o la bitácora de vuelos ( …) este medio de comunicación se va a convertir en un medio muy importante, sobre todo para la próxima elección presidencial”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS