Choix.— Los procuradores de Justicia  de Sonora y Sinaloa, Carlos Navarro  Sugich y Marco Antonio Higuera Gómez, se reunieron ayer en la sala de cabildo de este municipio con familiares de los 11 pescadores desaparecidos.

En el encuentro se acordó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora asuma —desde ayer— la competencia sobre la investigación de la desaparición de las 11 personas que el pasado 3 de mayo salieron del municipio de Choix, Sinaloa, con la intención de trabajar en la cosecha de temporada en campos agrícolas cercanos  a Hermosillo, informó Carlos Alberto Navarro Sugich.

El 8 de julio, EL UNIVERSAL publicó el caso de los pescadores, en el que al menos 17 familiares de los desaparecidos 17 —entre madres, esposas, hermanos e hijos— denunciaron el hecho.

Nueve pescadores son originarios de la comunidad del  Mezquite Caído y los otros dos  de La Colmena.

El procurador sonorense señaló que la atracción de la competencia plena de la investigación se acordó apenas, debido a que apenas este viernes se obtuvieron pruebas fehacientes de que el vehículo tipo pick up, color blanco, que abordaban las personas desaparecidas, ingresó a Sonora el 3 de mayo de 2015, poco después de las 11:00 horas.

“Ya hay evidencia plena de que ingresaron a Sonora de sur a norte por la carretera Internacional en la caseta de Estación Don, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora se hará cargo exclusivamente de la investigación de estos hechos, sin que esto signifique que la Procuraduría de Sinaloa vaya a dejar de estar atenta a lo que la Procuraduría de Sonora necesite, como me lo ha hecho saber el procurador Marco Higuera”, enfatizó el fiscal del estado de Sonora.

En esta reunión también participó Juan Acosta Salas, presidente municipal de Choix.

El procurador Alberto Navarro dijo que acudieron a Choix para conectarse de manera personal con los habitantes de ese municipio que “están atravesando por una situación indescriptiblemente dolorosa”.

“Nos interesa que las víctimas sepan que este asunto nos duele desde un punto de vista personal y nos interesa desde un punto de vista institucional”, enfatizó.

Por su parte, Marco Antonio Higuera Gómez, fiscal del estado de Sinaloa, manifestó que aunque declinaron la competencia de la investigación a la Procuraduría de Sonora, ambas dependencias estatales seguirán trabajando de manera coordinada y apoyarán a sus homólogos en cualquier diligencia que se requiera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses