1

Cierran aeropuerto por Volcán de Fuego

Jalisco y Colima desalojan a vecinos de 10 comunidades en zona de riesgo
En la zona norte del estado también se restringió el acceso carretero, dio conocer el gobernador Mario Anguiano en su cuenta de Twitter. Foto: EFE
12/07/2015
02:47
Raúl Torres y Ariadna García Corresponsal y reportera
-A +A

Guadalajara.— Tras la actividad que registra este fin de semana el Volcán de Fuego, los gobiernos de Colima y Jalisco decidieron desalojar a los habitantes de 10  comunidades que se encuentran en la zona de riesgo y ampliar el rango de exclusión a 12 kilómetros a la redonda del cráter; hasta la tarde de ayer 338 personas habían sido enviadas a distintos albergues.

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, informó en su cuenta de Twitter que debido a la caída de ceniza se suspendieron operaciones para vuelos comerciales y privados en el aeropuerto Miguel de la Madrid Hurtado, además de que se restringió el acceso carretero a la zona norte del estado.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco indicó que unos 200 habitantes de Juan Barragán, Los Machos, Caucentlá, La Cofradía, El Fresnal y Agostadero fueron recibidos en los refugios temporales en Tonila y San Marcos.

Protección Civil de Colima informó que desalojó a 138 personas de las comunidades La Mesa, La Becerrera, La Yerbabuena y Laguna Amarilla.

La mañana de ayer, miembros del Comité de Investigación Científica Jalisco-Colima realizaron  sobrevolaron el coloso. Detectaron  que en el domo hay al menos tres bocas de desgasificación que generan la salida de  ceniza a alta presión en importantes cantidades, razón por lo que la caída de ceniza ha afectado varios municipios de Colima y Jalisco.

Los expertos concluyeron que el sistema del conducto volcánico está abierto, por lo que en los próximas días continuará la fase eruptiva.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó  de tres posibles escenarios: uno, que continúe el flujo de lava con posibilidad de escurrimiento por tres puntos.

Dos, sería un evento explosivo, deslizando la cámara del volcán a una profundidad de hasta siete kilómetros, provocando una erupción similar a la de 1913. En el tercer escenario se prevé un nuevo colapso del domo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS