Guadalajara.— Unos 300 taxistas de esta capital se manifestaron frente a las instalaciones del Congreso de Jalisco para exigir que se tipifique como delito el servicio que presta Uber, pues aseguran que a pesar de los acuerdos tomados con el gobierno del estado sus ingresos se han reducido entre 50 y 60%.

Tras media hora de bloqueo, una comisión fue recibida por diputados que integran la Comisión de Vialidad; según los inconformes, lo único que buscan es que los le-gisladores y la Secretaría de Movilidad del gobierno estatal actúen conforme a la ley y no permitan competencia desleal.

Hace tres meses ya se había instalado una mesa de negociaciones y el 17 de mayo el gobierno de Jalisco se comprometió a crear una aplicación para teléfonos inteligentes a través de la cual los sitios de taxis podrían ofrecer sus servicios y se capacitaría para operarla; sin embargo, la aplicación aún no está en funcionamiento.

También se dijo que se modificarían los artículos del reglamento de la Secretaría de Movilidad en los que aparece el concepto de “Arrendamiento con Chofer” con lo que se pretende integrar el servicio de Uber en la ley.

Además, existe el compromiso de revisar la competencia de los municipios para que éstos puedan sancionar a los giros comerciales que promocionan y ofrecen el servicio de “taxi ejecutivo” en sus instalaciones, lo que deja en condiciones desiguales de competencia a los taxistas.

Hasta ahora estos acuerdos no se han concretado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses