Colima: Amplían zona de evacuación a 12 km

Tras un sobrevuelo detectó un alcance de 9 kilómetros de los flujos piroclásticos así como derrumbes en las laderas
Nubes de ceniza cubren las laderas del volcán (AP)
Nubes de ceniza cubren las laderas del volcán (AP)
11/07/2015
16:09
-A +A

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reportó que hasta el momento el volcán de Colima mantiene una actividad constante con expulsión de material incandescente y derrumbes, sin nueva caída de ceniza, pero amplió el margen de evacuación a 12 kilómetros.

Se reportó que la actividad se considera “atípica, presentando condiciones similares a las de 1913”, en que tuvo la actividad más intensa registrada en el siglo XX y las cenizas llegaron a más de 700 kilómetros.

En comunicado difundido por Gobernación se indicó que hoy se reunieron los Subcomités de Fenómenos Geológicos de los estados de Colima y Jalisco “para analizar el comportamiento del volcán, puesto que la actividad se considera atípica, presentando condiciones similares a las ocurridas en 1913” y que existen dos puntos de desgasificación abiertos en el volcán que aportan continuamente gas y ceniza.

“Se ha observado salida de flujos piroclásticos a cada minuto teniendo un tiempo estimado de bajada de 45 minutos”.

Debido a ese análisis se informó de tres escenarios posibles: actividad con escurrimiento “por tres puntos, sur, suroeste y norte” que cese en unas semanas; “evento explosivo deslizando la cámara del volcán a una profundad de hasta siete kilómetros provocando una erupción similar a la de 1913” o que por la posible ocurrencia de ceniza se presente un nuevo colapso del domo.

Por ello se insistió en las recomendaciones generales a la población en caso de caída de ceniza: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Además las medidas preventivas adoptadas son: evacuación preventiva en un radio de 12 kilómetros con respecto al cráter; la distribución, a cargo de la Secretaría de Salud del estado, de cubre bocas, así como la difusión de información relacionada con los efectos nocivos a la salud por inhalación de ceniza y consumo de agua contaminada.

Se decidió activar refugios temporales en los municipios de Cuauhtémoc y Quesería y recomendar el resguardo de ganado además de evitar que consuma pasto y agua contaminados con ceniza volcánica.

Se recomendó a la población respetar la distancia de exclusión a todo tipo de actividad evitando la presencia en barrancas cercanas al volcán, al igual que respetar un rango de 14 kilómetros a la circulación vehicular.

La Segob, con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Universidad de Colima, además de la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima reportaron la mañana de hoy caída de ceniza de 5 centímetros en las comunidades de La Yerbabuena (a 8 kilómetros del volcán)  y tras sobrevuelo realizado se detectó un alcance de 9 kilómetros de los flujos piroclásticos en el sector sur.

Se indicó que hasta las 10:30 horas del día de hoy se confirman 70 personas alojadas en el Refugio Temporal habilitado en la escuela Vasco de Quiroga, en Comala, cabecera municipal; este refugio temporal cuenta con vigilancia permanente de la Policía Estatal y Municipal, así como dos unidades médicas y dos camionetas de usos múltiples de la Secretaría de Salud del estado.

Empero se indicó que aunque no fue necesario efectuar evacuaciones preventivas de las comunidades aledañas al volcán pertenecientes al estado de Jalisco, “algunas familias implementaron autoevacuación como medida preventiva”.

cd

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO