La caída de ceniza producida por el Volcán de Fuego en Colima obligó esta tarde al cierre del de Aeropuerto Nacional Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado en esta entidad, reportó el gobernador Mario Anguiano.

Desde su cuenta de Twitter (‏@gobernador_mam), Anguiano informó del cese de operaciones afectando tanto a vuelos comerciales como privados.

Protección Civil de Colima informó sobre la caída fuerte y persistente de ceniza.

Debido a la actividad del macizo, han sido evacuadas en las ultimas horas cinco comunidades con un total de 70 personas que ya se encuentran refugiadas.

EVACUAN A MÁS DE 300 EN COLIMA Y JALISCO

Tras la actividad que registró este fin de semana el Volcán El Colima, los gobiernos de Colima y Jalisco decidieron evacuar 10 comunidades que se encuentran en la zona de riesgo y ampliar el rango de exclusión a 12 kilómetros a la redonda del cráter; hasta la tarde de ayer 338 personas habían sido enviadas a distintos albergues.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco indicó que aproximadamente 200 habitantes de Juan Barragán, Los Machos, Caucentlá, La Cofradía, El Fresnal y Agostadero, fueron recibidos en los refugios temporales instalados en las casas ejidales de Tonila y San Marcos.

Por su parte, Protección Civil de Colima informó que se evacuaron 138 personas de las comunidades La Mesa, La Becerrera, La Yerbabuena y Laguna Amarilla; todas permanecen en la escuela Vasco de Quiroga, en la cabecera municipal de Comala.

Durante la mañana del sábado, miembros del Comité de Investigación Científica Jalisco-Colima realizaron tres sobrevuelos al volcán para monitorear y ver las condiciones físicas del coloso tras la reciente actividad.

A diferencia de lo ocurrido el viernes, en esta ocasión las condiciones climatológicas permitieron observar que los derrames de lava sobre las laderas sur, norte y suroeste mantienen su avance.

Además, los integrantes del comité se percataron de que en el domo existen al menos tres bocas de desgasificación que generan la salida de gases volcánicos y ceniza a alta presión en importantes cantidades, por lo que la caída de ceniza ha afectado varios municipios de Colima y Jalisco.

Se recomendó a los habitantes utilizar cubrebocas o telas (preferentemente franelas) húmedas, cubrir los almacenamientos de agua para uso humano y de ganado, mantener puertas y ventanas cerradas, no salir de casa, en caso de que no sea necesario y mantenerse informado sobre la actividad volcánica.

Tras los sobrevuelos también se observó que la actividad de flujos piroclásticos ha dejado importantes depósitos de ceniza, arena y rocas en el interior de las barrancas, así que se solicitó a la población no acampar en ellas ante el peligro de lahares.

Después de analizar la información obtenida y valorar el comportamiento histórico del volcán, de su actividad reciente y los registros sísmicos, los expertos concluyeron que el sistema del conducto volcánico está abierto, por lo que en las próximas horas y días continuará este nuevo proceso eruptivo.

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, emitió desde su cuenta de twitter (@LUISFELIPE_P) algunas recomendaciones ante la caída de cenizas tras las erupciones del volcán.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses