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Quelites y capulines, en dieta escolar

Maestros en la montaña decidieron fusionar las propuestas de comidas saludables con los platillos de la región; ahora se aplica en más de 3 mil planteles de la localidad
Los menús que preparan para los estudiantes de la primaria Enrique C. Rébsamen de la comunidad de Xocotepec, utilizan jarabe de agave para endulzar los alimentos, además de incluir frutos locales como la ciruela y el capulín
10/07/2015
03:25
ÉDGAR ÁVILA Corresponsal
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Ayahualulco.- En el comedor de una pequeña escuela de la montaña veracruzana, los alimentos que se ofrecen a los niños saltan a la vista: jarabe de agave, ciruela, capulín (uva silvestre), mermeladas y gelatinas, tortitas de quelite (hierva silvestre) y xoco (tamales de masa negra con verduras).

Se trata de la primaria Enrique C. Rébsamen de la comunidad de Xocotepec del municipio de Ayahualulco, donde decidieron pasar de la teoría a la praxis con el plato del buen comer.

“Nos pareció una buena idea incluir platillos de la zona, adecuados al plato del buen comer, por ejemplo, no ocupamos grasas, eliminamos el azúcar, ocupamos jarabe de agave”, explica el profesor Abelardo Alarcón Hernández, quien añade que tienen 370 alumnos y todos comen desayunos balanceados, nutritivos y deliciosos.

Explica que el éxito del programa es la participación activa de docentes, niños y padres de familia.

“Por sugerencia de los papas se acondicionó una cocina. Se buscó el apoyo del ayuntamiento y nos dieron los materiales para hacerla y es atendida por cuatro señoras que se van rotando”.

La escuela forma parte de uno de los casos de éxito del programa global Healthy Kids-Nutrir de la compañía Nestlé, en conjunto con el programa de la Secretaría de Educación de Veracruz. Desde el ciclo escolar 2011-2012, la fusión de ambas propuestas se aplicó en más de 3 mil 500 centros escolares con 675 mil estudiantes de educación básica de la entidad veracruzana.

El programa nutricional ha evolucionado y en las cooperativas escolares ya se venden alimentos balanceados y nutritivos, además se capacita a padres de familia a través de talleres.

Se cuenta con el recetario regional Comiendo Bien a lo Veracruz Sano, que incluye más de 90 recetas que van de aguas de albahaca con limón, atole de cahuanextle, hasta platillos a base de pescados y mariscos.

El director general de Educación Primaria Estatal, Mario Hernández Sánchez, narró que el programa Suma Nutrir lleva cuatro años aplicándose.

“Este programa es con la finalidad de evitar la desnutrición y la obesidad en niños veracruzanos, así como orientar a padres de familia sobre cómo preparar una dieta correcta, con la posibilidad de adoptar hábitos más sanos para una mejor calidad de vida”, expuso.

El éxito de Suma Nutrir —destacó— es porque, a través de juegos y actividades lúdicas, se fomenta el aprendizaje del niño sobre una alimentación correcta, así como la activación física, higiene personal, hábitos para el cuidado del agua y reciclaje; el cuidado del medio ambiente.

“El compromiso es que Suma Nutrir se extienda a mas niveles educativos. Para los próximos ciclos escolares se aplicará al sistema federalizado, pues sólo opera a nivel estatal”, dijo.

La jefa de creación de Valor Compartido de Nestlé México, Inti Sarahí Pérez, explicó que el programa Healthy Kids-Nutrir se diseñó para todo el mundo; en México inició su aplicación en 2006 y a la fecha ha impactado a más de 3.5 millones de niños, siendo Veracruz donde mejor se ha implementado y evolucionado.

También en Antigua. Cerca del litoral, en el municipio La Antigua, en la comunidad de San Pancho, se gestó otro caso de éxito.

En la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, de tiempo completo, padres de familia decidieron implementar su cocina para dar desayunos sugeridos del Programa SUMA NUTRIR.

La profesora Araceli Domínguez Moreno recordó que la escuela tiene tres años implementando el programa y si bien los padres de familia lo recibieron muy bien, hubo resistencias de los menores. “Actualmente damos de desayunar a 95% de la población estudiantil; tenemos 180 alumnos”.

La escuela diseñó todo un sistema para dar el desayuno. Al sonar la chicharra, salen los grupos de primero, segundo y tercero, desayunan y, en un segundo toque, salen los grupos de cuarto, quinto y sexto.

Forman filas, toman sus platos y eligen su desayuno y la cantidad, más adelante les dan su agua de fruta natural y cubiertos.

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