La empresa Altos Hornos de México S.A. (AHMSA) en Monclova suspendió, provisionalmente, el segundo reajuste de más de 4 mil trabajadores, de confianza y sindicalizados y esperará a ver resultados de la serie de medidas que aplicará la Secretaría de Economía Federal a la importación indiscriminada de acero chino y ruso.

Sin embargo, durante el mes de junio pasado,  la siderúrgica más grande de América Latina terminó de despedir en una primera fase a 4 mil 500 empleados de confianza, aseguró el vocero de AHMSA, Francisco Orduña.

Opinó además: “Es muy positiva  la respuesta que el miércoles dio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Economía para tratar de resolver la crisis de la industria acerera nacional”.

Aclaró que la problemática del sector acerero no se solucionará “por arte de magia”  sino de manera gradual, sin embargo  son las medidas que esperaban y confían que darán buenos resultados.

“Por lo pronto el segundo reajuste de personal queda en suspenso, vamos a observar el mercado, a ver como reacciona, a ver si recuperamos capacidad financiera”, apuntó.

“Confiamos mucho en que estas medidas van a empezar a resolver el problema”, señaló  respecto a  los acuerdos tomados el miércoles en la Secretaría de Economía, con su titular, Ildefonso Guajardo, donde señaló,  fue muy importante  la intervención del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Básicamente son tres aspectos en los que se va a trabajar con  Economía Federal

1.- En la elaboración de una legislación igual a la de los socios comerciales de AHMSA;

2.- Como medida inmediata la Secretaría de Hacienda  impondrá una cuota o franquicia a las importaciones temporales de  acero para asegurar que salga del país y no se utilice para violar las normas antidoping.

3.-  Se impondrán Salvaguardas y se vigilará para que estas acciones no afecten a la industria de la construcción, la metal mecánica y  la de línea banca a fin de asegurar  que no impactará a otros sectores productivos, aunque ya se sabe que al automotriz no le perjudica.

“La Secretaría de Hacienda al colocar esta franquicia (fianza), cuando los exportadores comprueben que el acero efectivamente salió del país se le va a regresar la franquicia que es  equivalente  al arancel que tendría que pagar si ingresa el acero para dejarlo en el país”, explicó.

Junto a esto hay una serie de acciones como aminorar plazos, sacar resoluciones más rápidamente, reducir los tiempos de investigación y aplicar en forma retroactiva las sanciones.

El tercer concepto, abundó, es la Colocación de Salvaguardas, un mecanismo arancelario que contempla la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que un país pueda poner barreras en un sector que se vea afectado por el comercio desleal, por variaciones fundamentales en el mercado comercial, en ese sentido son las tres cosas básicamente que nosotros habíamos solicitado.

Orduña refirió que el mes pasado AHMSA despidió a 4 mil 500 empleados, ajuste que prácticamente ya se está terminando, porque está relacionado con las inversiones que se suspendieron:

“Las inversiones siguen suspendidas, el programa de reducción de producción se sigue aplicando, eso nos lo va a decir la reacción del mercado financiero nos va a decir que hacemos hacia adelante, si se reponen parte de esas cosas (o no)”, expuso.

Consideró que es muy prematuro decir en este momento si se frenó la crisis en la siderúrgica “nosotros quisiéramos que eso fuera de efecto inmediato  pero desgraciadamente no es así”, comentó.

"La salida es un poco tardía porque hubo daño, esto se debería haberse hecho con mucho más tiempo, nosotros habíamos avisado con tiempo que la situación venía complicada pero desgraciadamente tardaron mucho las medidas y ahora hay que esperar a que funcionen”, remarcó.

Google News

Noticias según tus intereses