Se manifiestan en Guerrero por 'presos políticos'

Marchan en Chilpancingo y Acapulco para exigir a las autoridades su liberación inmediata
Familiares y amigos exigieron con una marcha su liberación inmediata: (Foto: Dassaev Téllez / EL UNIVERSAL)
01/07/2015
16:46
Vania Pigeonutt / corresponsal
Chilpancingo
-A +A

Familiares, compañeros y amigos de "presos políticos" de la entidad se manifestaron en la capital y en Acapulco, para exigir a las autoridades, su liberación inmediata. En el puerto tomaron oficinas del Poder Judicial del estado, mientras que aquí marcharon.

En Acapulco,  parientes del líder histórico del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y de la comunera María Cruz Dorantes Zamora, presos por diferentes delitos, entre ellos robo, cerraron las instalaciones del Poder Judicial, donde están juzgados penales, laborales y familiares.

En Chilpancingo familiares de los 16 policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre ellos Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos, también solicitaron a las autoridades la liberación de sus seres queridos, quienes sostienen, fueron detenidos de manera injusta.

Con una marcha que inició de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero(Coddehum) los inconformes pidieron la liberación dela coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado presa en la Ciudad de México, y acusada de secuestro agravado, entre otros delitos del fuero federal.

La marcha concluyó en el Congreso local, donde los activistas solicitan a los legisladores den celeridad a la aprobación de la Ley de Amnistía, propuesta desde el 5 de junio por el gobernador sustituto de la entidad, Rogelio Ortega Martínez, la cual sólo contempla el indulto de los posibles recipientes de la Amnistía, para los delitos del fuero común.

En Acapulco, el hermano de Suástegui Muñoz, de nombre Vicente, exigió una reunión con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lambertina Galeana Marín, para exigirle la libertad de Marco, quien está preso en el penal de La Unión, en la Costa Grande.

En ambas manifestaciones se exigió también la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace nueve meses.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS