Luego de que el Congreso local recomendara al fiscal General del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, buscar con vida a dos médicos, un abogado y un promotor de salud desaparecidos desde el 19 de junio, éste compareció ante la Comisión de Gobierno.

Acompañado de sus asesores, el fiscal arribó a la comparecencia ante el Congreso, reunión que es presidida por el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, para explicar cómo va la investigación de los cuatro desaparecidos, tres de ellos empleados de la Secretaría de Salud, pero que de acuerdo a sus indagatorias están muertos.

Afuera del recinto, transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) colocaron unidades del servicio público, sobre la avenida Trébol, adyacente al recinto legislativo, en cuyos medallones se lee: "Exigimos la destitución del fiscal general", "Fuera narcofiscal".

Juan Mendoza Tapia dijo que la protesta obedece a que el pasado 10 de mayo fue asesinado su compañero, Juan Manuel Franco en la capital guerrerense y hasta el momento no hay ningún avance de las investigaciones. Afuera del Congreso, en la puerta principal los trabajadores del volante colocaron una lona donde exigen el esclarecimiento de esa muerte.

Ayer, en sesión, el Congreso local desestimó, al igual que los familiares de cuatro profesionistas desaparecidos desde el 19 de junio, las investigaciones de la FGE en las que se determina que estas cuatro personas están muertas.

El diputado perredista, presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, leyó un punto de acuerdo al Pleno del recinto, en el cual se exhortó al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, la exigencia de que se utilicen las herramientas necesarias para "la búsqueda de los desaparecidos con vida, como un paso de primordial importancia, antes que buscar en supuestos al parecer un poco probables y creíbles la evidencia de su muerte, como ha sido expuesta la información oficial en los medios de comunicación".

El diputado exigió a la FGE, tras reunirse con los familiares de los desaparecidos el lunes, la presentación con vida de los doctores Marvín Hernández Ortega y Raymundo Tepeque, así como la del abogado Julio César Mejía y la del promotor de salud, Osvaldo Ortega.

"Tenemos que señalar que los familiares no cuentan con la certeza suficiente para contener la esperanza de encontrarlos con vida,  porque la autoridad no ha sido capaz de brindársela, los familiares con tristeza reclaman celeridad, eficiencia y profesionalismo de la FGE, porque se han cometido deficiencias e irregularidades que alientan el esclarecimiento y nada ha contribuido a la búsqueda de las víctimas", dijo ayer en sesión.

La reunión se efectúa a puerta cerrada. Por su parte familiares de los desaparecidos informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue realizan pruebas de ADN para determinar si efectivamente los cuerpos que dicen la FGE, encontrados el miércoles pasado en Santa Bárbara, corresponden a los de sus seres queridos que están como no localizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses