Mientras el PRI anunció ayer que impugnará los resultados en Baja California Sur y Michoacán, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con prácticamente 100% de las casillas computadas, confirmó el virtual triunfo de los candidatos del tricolor a las gubernaturas de Sonora, Campeche, San Luis Potosí y Guerrero; del PAN en Baja California Sur y Querétaro, y del PRD en Michoacán, así como de Jaime Rodríguez El Bronco, aspirante independiente en Nuevo León.

En Colima, donde el abanderado del PRI mantiene una ventaja de 0.35% sobre el candidato del PAN, con 93% de las casillas computadas del PREP, será hasta el miércoles cuando se reanude y concluya el cómputo oficial.

En Baja California Sur, el PREP, que tiene un avance de 100%, coloca arriba al candidato panista Carlos Mendoza Davis, con un 45.15%.

Le sigue el candidato del PRI-PVEM-Panal, Ricardo Barroso, quien registra 35.06% de sufragios.

Ayer, en conferencia de prensa, Barroso aseguró que tiene evidencias de coacción de voto por parte del candidato panista e incluso señaló que lo hizo con recursos presuntamente de “procedencia ilícita”, por lo que afirmó que impugnará el proceso electoral y pedirá la revisión voto por voto.

“Hemos visto y está sustentado el rebase de los topes de gasto de campaña; hay una averiguación ante la PGR por presunto financiamiento de dinero ilícito a la campaña del candidato de enfrente”, aseguró Barroso.

En Michoacán, los resultados preliminares del Instituto Electoral estatal arrojan una ventaja para el candidato Silvano Aureoles, de la coalición PRD, PT y Partido Nueva Alianza, con un 36.06%. En segundo lugar se encuentra el candidato de la coalición PRI-PVEM, José Ascensión Orihuela, con 27.85% de los votos computados.

Al igual que en el caso de Baja California Sur, el dirigente del PRI en la entidad, Agustín Trujillo, también anunció que impugnará el proceso por el presunto rebase de topes de campaña de Silvano Aureoles.

Indicó que estructurarán cuidadosamente el recurso de impugnación porque el plazo se vence el día 14, pero indicaron ya tienen armados los expedientes de gasto indiscriminado en materia de espectaculares y autobuses “forrados” de propaganda.

Refirió que el tope de gasto de campaña para gobernador es de 47 millones de pesos, por lo que “a lo mejor” podría haber rebasado los 100 millones de pesos.

En San Luis Potosí, donde el PREP da el triunfo al candidato del PRI Juan Manuel Carreras con 35.78%; la candidata del PAN Sonia Mendoza que está en segundo lugar con 33.47% , denunció que existen inconsistencias en el cómputo de votos, pues asegura que “se han estado contando votos dobles” en favor de su oponente priísta.

Al cierre del Programa Resultados Electorales Preliminares para la elección de Guerrero, el aspirante del PRI-PVEM Héctor Astudillo, se mantiene como el candidato que más votos obtuvo con 41.2% de votación, seguido por la aspirante del PRD-PT Beatriz Mojica, quien consiguió 34.2% de los sufragios, sin embargo, Mojica anunció que esperará hasta el próximo domingo para dar a conocer su posición en torno a las votaciones.

El Prep en Nuevo León coloca al candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, muy arriba del conteo con 48.86%, seguido de la candidata priísta, Ivonne Álvarez, en segundo lugar, con 23.57%. Álvarez, por su parte, se pronunció en contra del triunfo de su contrincante independiente.

En el estado fronterizo de Sonora, la candidata de la coalición PRI-PVEM- PANAL, Claudia Pavlovich, ha tomado distancia sobre su más cercano rival, el panista Javier Gándara. Pavlovich suma 47.49% de los votos, según las cifras preliminares, mientras que Gándara obtuvo 40.77% de los votos.

En Querétaro, los resultados preliminares que registra el Instituto Electoral del estado ponen al panista Francisco Domínguez Servién arriba con el 46.82% de los votos. El segundo lugar, de acuerdo con este conteo, es para el candidato priísta Roberto Loyola.

En el sitio del Instituto Electoral de Campeche, el pulso en la elección para gobernador del estado pone al candidato del PRI-PVEM, Rafael Alejandro Moreno, arriba con un 40.94% de los votos y en segundo lugar al candidato del PAN, Jorge Rosiñol Abreu, quien obtuvo 30.46% de los sufragios efectivos.

Con información de Xóchitl Álvarez, Alberto Morales, Vania Pigeonutt, Julián Sánchez y Notimex.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses