Cancún.— Después de haber gobernado esta ciudad durante dos trienios y mantenerse como segunda fuerza política, el PRD se desplomó hasta el sexto lugar en las preferencias electorales al ser rebasado por el PAN, Morena, Movimiento Ciudadano (MC), el PRI y el PVEM, que se alzó como primera fuerza.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), en el Distrito 03, el Verde Ecologista obtuvo 15 mil 388 votos seguido del PRI, con 13 mil 300; Movimiento Ciudadano con 10 mil 416; Morena con 9 mil 740; el , con 9 mil 547 y el PRD con 6 mil 434.

El dirigente estatal del sol azteca, Emiliano Ramos, atribuyó los resultados a la “inequidad” de la contienda, la coacción del voto, el abstencionismo y a la “complicidad” del Instituto Nacional Electoral (INE) que no frenó los presuntos ilícitos cometidos por el partido Verde durante el proceso electoral.

En conferencia de prensa, anunció que darán seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Fepade, la PGR y el INE, por conductas sancionadas por la ley en contra del Verde con la finalidad de que se declare inelegible la formula conformada por la coalición PVEM-PRI, cuyos abanderados con Remberto Estrada y Mario Machuca.

“Nos robaron la elección ‘con todas las de la ley’. Lo que estamos presenciando es un triunfo ficticio producto de la compra de votos. Esto es resultado de siete años de entrega de despensas por parte del partido Verde”, acusó el secretario ejecutivo del PRD, Gerardo Mora.

El político añadió que la coalición PRI-PVEM también compró a la estructura perredista.

De mil 108 representantes de casilla del de la Revolución Democrática, sólo llegaron 128.

“Sobrevivientes”. Sobre el desplome del partido en Cancún, Mora Vallejo afirmó que, pese a los resultados que los mandaron a la sexta posición, “seguimos siendo la segunda fuerza en Benito Juárez”.

Con él coincidió el diputado estatal Jorge Aguilar Osorio, quien explicó que lo alcanzado por el PRD —7.6% de la votación— representa el porcentaje tradicional de dicho instituto político que ha visto crecer su , cuando se establecieron alianzas con otros partidos como Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo e incluso el PAN que, sin ser de izquierda, es opositor del PRI.

“El 7% no nos asusta. Sabemos ganar y perder. En 2009 tuvimos el mismo resultado y en 2010 ganamos y gobernamos en Cancún. Lo que nos dice esto es que debemos ir pensando en la unión de las izquierdas, de los opositores al PRI, para el año próximo que tenemos elecciones”, subrayó.

Ramos Hernández anticipó que harán trabajo político para convencer a los partidos opositores al PRI-PVEM, a unirse, pues sólo juntos han demostrado que pueden derrotarle.

“Divididos, se repetirá este resultado”, sostuvo.

Como ejemplo citó que, sumando los votos de los partidos opositores, exceptuando a Nueva Alianza, el bloque alcanza un porcentaje de 48%, contra el 42% en promedio de la mancuerna PRI-Verde.

Al mencionarle cómo harán para convencer a Morena, que se ha proclamado como “la verdadera izquierda”, luego de los resultados obtenidos en esta elección, el dirigente del PRD consideró que aún superando al sol azteca, al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador “no le da por sí solo” para competir y ganarle al tricolor.

El diputado Aguilar Osorio agregó que también debe existir una reflexión ciudadana en torno al abstencionismo y la nulidad del voto, aspectos que también requieren de un trabajo por parte del partido para que la gente comprenda la importancia de su sufragio.

“Nuevamente el enemigo no vencido fue el abstencionismo”, se lamentó. De acuerdo con el PREP, de 237 mil 600 ciudadanos inscritos en el listado nominal, sólo salió a votar un 36% y, en número, se registraron 6 mil 056 votos nulos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses