Xalapa.— Un grupo de aproximadamente 150 estudiantes e integrantes de organizaciones civiles, salió a las calles a protestar por el ataque, el viernes pasado, a ocho jóvenes de la Universidad Veracruzana, tres de los cuales debieron ser hospitalizados por la gravedad de sus lesiones.

Por diversas calles y avenidas, el contingente se manifestó hasta llegar frente a Palacio de Gobierno y, luego, ante la rectoría de la casa de estudios, donde demandaron castigo a los responsables y el cese de la criminalización de la protesta.

“Condenamos la violencia y la criminalización de los estudiantes en todo el país”, decía la pancarta principal del contingente.

Un reducido número de protestantes realizó pintas en edificios públicos y dañó dos patrullas de la Dirección de Tránsito Estatal.

En tanto, el gobierno del estado informó que luego de evolucionar satisfactoriamente, dos de los tres jóvenes lesionados que se encontraban internados en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) Doctor Rafael Lucio, recibieron su alta médica.

“Por lo que la tarde de este lunes se retiraron del hospital para continuar recuperándose en sus respectivas viviendas”, informó, en un comunicado de prensa, el director del nosocomio, Enrique López Rosas.

Por el contrario, los familiares notificaron desde el domingo que sacarían a los lesionados del Centro de Especialidades Medicas Doctor Rafael Lucio de Xalapa para trasladarlos a uno privado por considerar deficiente la atención médica.

El viernes pasado, un comando armado de al menos 10 sujetos, agredió a golpes con palos y machetazos, a ocho estudiantes que festejaban el cumpleaños de uno de ellos en una casa; tres de ellos tuvieron que ser internados de urgencia.

Los jóvenes responsabilizaron a las autoridades estatales de la agresión, pues algunos de los hombres del grupo que los atacó usaban chalecos antibalas de corte policial, según declararon posteriormente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses