Dan prisión a edil de Aquila y a líder autodefensa de Huahua

Los hallan culpables de intentos de homicidio en contra de dirigente comunitario de Ostula
09/06/2015
04:00
Dalia Martínez / corresponsal
Morelia. MICH.
-A +A

Morelia.— La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) giró auto de formal prisión en contra del presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, y del encargado del grupo de autodefensas de la comunidad indígena de Huahua, José Antioco Calvillo, del mismo municipio, tras acreditar su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y encubrimiento.

A través de un comunicado oficial, la dependencia informó que Hernández Ramírez y Antioco Calvillo García son culpables de dos intentos de homicidio cometido en contra del líder comunitario de Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, uno ocurrido el pasado 16 de diciembre y el otro el 25 de mayo.

La PGJE argumenta que obtuvo pruebas donde los inculpados tuvieron varios encuentros con integrantes de la delincuencia organizada para planear la muerte de Cemeí Verdía.

De acuerdo a la PGJE, el presidente municipal de Aquila, de extracción priísta, y el líder de las autodefensas, “al rendir su declaración aceptaron tener contacto con miembros de la delincuencia organizada, entre ellos con Federico González Medina, Lico, y haber asistido a reuniones en que planearon atentar contra la vida del comandante de Cemeí Verdía a cambio de importantes sumas de dinero”.

También se determinó que en el mes de junio de 2013, el presidente municipal asistió a una reunión con Servando Gómez, La Tuta, en Tumbiscatío para acordar la forma de explotación y repartición de recursos económicos de las minas de Pómaro, “actividad para la que veían a Cemeí Verdía como un obstáculo”.

Al munícipe se le acreditó, además, su presunta responsabilidad en el delito de cohecho, ya que las minas son propiedad de la comunidad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS