En seis entidades, sólo incidentes menores

Tres priístas murieron baleados durante la jornada electoral de ayer
Integrantes de la Sección 22 del SNTE sustrajeron la papelería de 26 casillas y le prendieron fuego. En 75 urnas de la entidad fue necesario suspender las votaciones por no haber condiciones de seguridad (AP)
08/06/2015
04:21
Corresponsales y enviados
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán reportó que en el municipio de Temax en un enfrentamiento entre priístas y panistas, donde salieron a relucir las armas de fuego, dos hombres murieron —uno de ellos de 15 años de edad— y una casa de campaña del PRI fue incendiada. En los municipios de Tekax, Peto, Tekom y Hunucmá también se registraron conatos de violencia durante las votaciones.

Como parte de la trifulca en Temax, alrededor de 52 personas fueron detenidas para el deslinde de responsabilidades.

También un operador electoral del PRI en el municipio de Libres, Puebla, fue asesinado a unos metros de una casilla de votación.

La víctima, que fue identificada como Pablo García Orozco, recibió un impacto de bala cuando se hallaba en la colonia El Progreso de la cabecera municipal.

Inicialmente, la Secretaría General de Gobierno de Puebla rechazó que la muerte del priísta tenga relación con el proceso electoral y dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado ya investiga el hecho.

En los estados de Sonora, Morelos, Campeche, Colima, Baja California Sur y San Luis Potosí se registraron incidentes menores, entre los que sobresalen la quema de una casilla, conatos de violencia y detenidos por violar las leyes.

Funcionarios ausentes. En Sonora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reportó más de 60 incidencias en la jornada.

Los principales problemas se centraron en que funcionarios de casilla no se presentaron, por lo que hubo que elegir a nuevos de entre la gente que llegó a votar. Hubo registro de violencia en los alrededores de algunas casillas instaladas en los municipios de Guaymas, Agua Prieta y Ciudad Obregón, por lo que la votación se detuvo durante algunos minutos.

Alrededor de las 13:30 horas, en Río Verde, San Luis Potosí, presuntos priístas rafaguearon la camioneta donde viajaban varios jóvenes panistas y dos de ellos quedaron heridos, según denunció el delegado del CEN del PAN, Héctor Larios.

“Los balazos fueron contra el carro, ninguno pegó afortunadamente en las personas. Uno de los lesionados fue por los golpes que le dieron y otro por el impacto del choque”, explicó.

Los militantes del PAN hacían tareas de apoyo para la distribución de alimentos de sus representantes de casilla cuando fueron interceptados presuntamente por priístas, por lo que se desató una riña entre ambos bandos. Este fue uno de los incidentes más fuertes en la entidad.

La Fiscalía General de Morelos registró 26 denuncias por delitos electorales, además de tres detenidos por conducir una camioneta con vajillas para, supuestamente, coaccionar el voto.

El evento más grave fue la quema de papelería electoral en una casilla del municipio de Jiutepec, donde resultó lesionado el secretario de la casilla electoral 454 Básica.

En Tlaxcala, Mario Barbosa Ortega, vocal de Organización Electoral, dijo que sólo se tuvo el reporte de dos incidentes menores, ocasionados por permitir votar a ciudadanos sin credencial.

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) reportó tranquilidad en la jornada electoral, con excepción de algunas casillas en Los Cabos, donde por la lluvia interrumpieron por momentos la recepción de votos.

En Colima, la jornada electoral también se desarrolló sin incidentes, salvo por un leve retraso en la instalación de algunas casillas, confirmó la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano.

Asimismo, la candidata a la gubernatura por el PRD, Martha Zepeda, no pudo votar cuando llegó a la casilla que le correspondía, en el municipio de Villa de Álvarez, porque no se encontraba en la lista nominal.

Tras el cierre de casillas en Jalisco, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que la jornada electoral transcurrió en calma y no se registraron incidentes graves.

Indicó que tanto la junta local del INE como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) reportaron saldo blanco; sin embargo, confirmó que la policía de Guadalajara informó que varios sujetos, presuntamente del PRI tapatío, golpearon a dos reporteros que cubrían algunos aspectos de la elección.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS