Minutos antes de las 10 de la noche, cuando los resultados del PREP aún no rebasaban 2%, el candidato del PRI a Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció el triunfo de Enrique Alafaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano; sus números, al igual que los del emecista, proyectaban una diferencia de hasta 30 puntos.

Desde el mediodía, en la sede de Movimiento Ciudadano las encuestas de salida les daban un triunfo con más del 50% de los votos, un escenario que no habían contemplado, confesaría más tarde el presidente estatal del partido, Hugo Luna.

En contraste con lo ocurrido durante la campaña, marcada por acusaciones de “guerra sucia” entre los partidos, la jornada transcurrió con tranquilidad y sólo se registraron incidentes menores; tras el cierre de las casillas, el secretario general de Gobierno, Roberto Lopez Lara, aseguró que tanto el INE como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) habían reportado saldo blanco.

Ya seguro del triunfo, Alfaro dio una rueda de prensa junto con los candidatos de los demás municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues la tendencia indicaba que también obtendrían triunfos en Zapopan, Tlaquepauqe y Tlajomulco; así, indicó que lo ocurrido durante la campaña quedaba atrás y mostró su disposición para dialogar con el gobernador, el priísta Aristóteles Sandoval, con quien, indicó, buscará construir un mejor futuro para Guadalajara.

Por otra parte, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, por el Partido Socialdemócrata, se declaró ganador y en conferencia de prensa festejó a su estilo: “Me los chingué, a (Jorge) Messeguer (PRD-PT) y a Maricela (Veláquez PRI-PVEM-Panal)”.

La misma proclama de triunfo la hizo la abanderada del PRI-PVEM-Panal, Maricela Velázquez Sánchez, y dijo que saca entre ocho y 10 puntos de ventaja a Cuauhtémoc Blanco, su más cercano contendiente.

Por su parte, el ex secretario de gobierno estatal y candidato del PRD-PT Jorge Messeguer fue mesurado en su conferencia de prensa y, aunque se dijo ganador, consideró que era mejor esperar los resultados oficiales.

El abanderado del PAN, Luis Miguel Ramírez, también se mostró reservado y pidió esperar el conteo oficial.

Blanco se proclamó vencedor de la contienda con 25% de casillas computadas, que, dijo, habían sido consultadas por su equipo de campaña.

De acuerdo con sus cifras, el ex futbolista saca 10 puntos de diferencia a sus más cercanos rivales del PRI y el PRD, quienes, externó, se pelean el segundo lugar.

Luego convocó a la ciudadanía a celebrar su presunto triunfo en el zócalo de Cuernavaca.

Mientras tanto, en La Paz, capital de Baja California Sur, el candidato del PAN a la presidencia municipal, Armando Martínez Vega, también se declaró ganador.

De acuerdo con el PREP, el abanderado panista registraba 38.43% con el 2.44% de la votación contabilizada.

Martínez dijo que, al igual que el virtual triunfador al gobierno del estado, también hará un gobierno incluyente y atenderá las principales demandas de los paceños, como la inseguridad.

Le seguía Axxel Sotelo Espinoza de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza, con 26.29%.

Y, en tercer lugar, para la alcaldía de La Paz quedaba el abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano, Saúl González, con 15.90% del total de votos computados.

Antes de la medianoche, el candidato del PRI a la alcaldía de León, Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, anunció su victoria, “al superar en votos” a la panista Ruth Lugo, quien por su parte anunció que esperará a que concluya el cómputo definitivo de votos.

A las 23:39 horas de ayer, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el PAN tenía mayor votación en Celaya, León, Silao, Dolores Hidalgo e Irapuato, aunque en estos últimos dos la votación se apreciaba muy cerrada con el PRI. También llevaba una marcada ventaja el partido tricolor en la capital de ese estado.

Con información de los corresponsales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses