Se encuentra usted aquí

Vecinos de Tlapa retienen a federales

Luego de que policías irrumpieran en oficinas de la CETEG y detuvieran a más de 10 maestros, habitantes tienen retenidos a un número no precisado de uniformados
Los hechos ocurrieron antes de las 15:00 horas. Foto: Salvador Cisneros / EL UNIVERSAL
07/06/2015
17:31
Chilpancingo
-A +A

Policías Federales irrumpieron a las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en Tlapa, región Montaña y detuvieron a más de 10 profesores del magisterio disidente.

Habitantes de la colonia Tepeyac, donde se ubica el edificio sindical de la CETEG, tienen retenidos a un número no precisado de policías federales que serán liberados hasta que sus compañeros regresen.

El secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, confirmó la detención de las fuerzas federales y admitió que hasta el momento no tiene precisión del número de docentes a quienes se llevaron los uniformados "acusándolos de quemar una camioneta, ellos no fueron, queremos que nos los liberen".

Sin embargo, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, informó que tenía conocimiento de la detención de cuatro docentes, tres de ellos en el edificio sindical de la CETEG y otro quien fue sustraído de su casa en la colonia Tepeyac.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 15:00 horas. Alrededor de dos horas después de la quema de una camioneta pick- up del INE, por sujetos desconocidos.

De acuerdo a lo que informó el director del Centro de Derechos Humanos, uno de los detenidos es Juan Sánchez Gaspar, padre de Leguin Sánchez Jiménez, maestro lesionado en el choque con las policía estatal y un grupo de ciudadanos de Tlapa el jueves.

En su calidad de defensor de los derechos humanos, solicitó a la Secretaría de Gobernación federal presentar a los detenidos y explicar su calidad jurídica para que ellos puedan iniciar un proceso de defensa, si fuera necesario. "Necesitamos que haya una investigación minuciosa, no pueden detenerlos sin que haya las suficientes pruebas de que cometieron algún ilícito".

Tlachinollan acudió al Ministerio Público del Fuero Común para saber de los docentes, pero les respondieron que allí no los tenían.

Los docentes identificaron a las patrullas 1566, 1534, 1699, de la policía federal. Denunciaron que efectivos del Ejército y las fuerzas federales llevan a cabo un plan de acción para detenerlos.

Las oficinas del magisterio ubicadas en la colonia Tepeyac de la cabecera municipal están sólo unos metros del plantón que mantenían integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) desde octubre del año pasado en el zócalo, como parte de su exigencia por la presentación con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Helicópteros de la federal sobrevuelan Tlapa.

ahc/rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal